Una revisión de la artritis séptica (AS) en niños publicada en e-medicine 1, sobre su etiología, en la edad de 2 meses a 5 años, comenta que :
- El H. Influenzae tipo B era la causa más frecuente antes del uso generalizado de las vacunas. Gracias al éxito de la inmunización la incidencia de AS séptica ha declinado enormemente.
- El S. Aureus es ahora la etiología más probable en niños de todas las edades seguido del estreptoccus del grupo A y el estreptococcus pneumoniae.
- Se ha informado de artritis séptica por estrepcocous del grupo A en niños con una infección activa de varicella-zoster.
En estudios de series de casos de AS en niños realizados en España el más frecuente es el S. Aureus 2,3,. En otra serie el 12% de artritis séptica fue debida a estreptococo neumoniae 4.
En cuanto a los factores predisponentes de AS, dos revisiones5,6 señalan como factores documentados: el antecedente de una artritis previa, especialmente artritis reumatoide; un traumatismo; una prótesis articular, la Diabetes Mellitus; infecciones de piel y de otras localizaciones; cirugía articular, incluyendo la artroscopia y las inyecciones repetidas de corticoides intraarticulares,; inmunosupresión, incluidos los corticoides, y las enfermedades crónicas debilitantes (enfermedad hpática, neoplasias, SIDA).
Una serie de 1.158 pacientes aquejados de AS en Inglaterra y Gales desde 1990 a 19937, mostró "que la infección fue mas frecuente en niños (12%) y como factores asociados: presencia de prótesis articular, enfermedad articular del tejido conectivo, inmunosupresión y diabetes".
Duración de la terapia: Una Guía de Práctica Clínica de artritis séptica en niños 8 recomienda que se comience "72 horas de tratamiento con antibióticos por vía Intravenosa, que se deberán prolongar, otras 72 h. más, en los casos de no tolerar medicación oral, persisitir la fiebre, existencia de osteomielitis y si el diagnóstico e inicio de la terapia se prolongó más de 4 días desde el comienzo del cuadro clínico." La duración del tratamiento posterior antibiótico por boca, lo sitúa en 21 días.
Complicaciones: En una serie de 58 niños con AS9, 10 pacientes presentaron secuelas durante el seguimiento: en 6 dificultades en el movimiento de la pierna, en 2 cojera al andar, y en un paciente asimetría en miembros inferiores y anormalidades en el crecimiento del hueso.
Se han descrito 1,5 como complicaciones, en niños con una AS debido a una cepa hematógena del H.Infuenzae tipo B, la meningitis(10-30%), la osteomielitis (5-10%) , la celulitis(10-20%) y la neumonía (5%).
La osteonecrosis, el secuestro óseo, la anquilosis y la sepsis son complicaciones potenciales de la AS de cualquier etiología.