[La fascitis necrotizante o necrosante del periné, conocida como gangrena de Fournier (GF), puede ocurrir como resultado de una ruptura en la integridad de la mucosa gastrointestinal o uretral. La GF es una forma de infección polimicrobiana (cocos grampositivos, bacilos grampositivos, cocos gramnegativos y bacilos gramnegativos) que suele comenzar de forma abrupta con dolor intenso y puede extenderse rápidamente a la pared abdominal anterior y los músculos glúteos. Los hombres se ven afectados con más frecuencia que las mujeres. En los hombres puede afectar el escroto y el pene y en mujeres puede incluir los labios(1).]
Además de las precauciones estándar, en los pacientes con GF con infección invasiva por estreptococos del grupo A (EGA) asociada con afectación de tejidos blandos se requieren precauciones de transmisión por gotas y por contacto. Se pueden suspender las precauciones de aislamiento, después de las primeras 24 horas de terapia antimicrobiana.
Se han seleccionado para la respuesta a esta pregunta, dos sumarios de evidencia (SE), una guía de práctica clínca (GPC) de los "Centers for Disease Control and Prevention" (CDC) y dos protocolos nacionales acerca del aislamiento hospitalario.
Los dos SE(1-2) indican que cuando una persona presenta fascitis necrosante y en los cultivos se aíslan EGA, la precauciones requeridas son las estándar, frente a gotas y por contacto.
Las estrategias para el tratamiento de los brotes de EGA en las instalaciones sanitarias incluyen el cumplimiento de las prácticas de control de infecciones (en particular, el lavado de manos) y el cuidado atento de las heridas. Si se produce más de un caso de infección invasiva por EGA en un período de seis meses, está indicado un estudio epidemiológico (incluidos cultivos de muestras de trabajadores sanitarios vinculados epidemiológicamente).
En la GPC (3) de los CDC “Guideline for Isolation Precautions: Preventing Transmission of Infectious Agents in Healthcare Settings”, en su apéndice A, se presenta una tabla mencionando el tipo de infección o microorganismo causante, las precauciones a tener en cuenta y la duración de las mismas. Así por ejemplo, ante una infección estreptocócica (EGA), sugiere, junto a las medidas de prevención estándar, adoptar medidas de prevención de transmisión por gotas y por contacto (si hay lesiones en piel), hasta 24 horas después del inicio de la terapia eficaz.
Por último, se han seleccionado dos protocolos: uno de precauciones y aislamientos en patología infecciosa de la Comunidad de Castilla-León(4) y otro de precauciones estándar y específicas (basadas en la transmisión) de la Comunidad de Madrid(5). En ellos se detallan ampliamente los conceptos necesarios para poder aplicar el aislamiento y precauciones necesarias según el patógeno que genere la infección. Se tiene en cuenta, que todas las formas de aislamiento adoptadas se comienzan por llevar a cabo las precauciones estándar, que son aquellas que deben tomarse con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico o circunstancias y que debe cumplir todo el personal. Suponen el primer nivel de medidas y, por tanto, son las más importantes:
- Lavado de manos: se debe realizar siempre después de tocar sangre, fluidos corporales y material contaminado, se lleve o no puestos guantes.
- Uso de guantes: se deben utilizar guantes, no estériles, cuando se toca sangre, fluidos corporales, secreciones, excreciones y material contaminado. También cuando se va a tocar una mucosa o piel no intacta. Además se indica que se han de cambiar los guantes, entre procedimientos con el mismo paciente después de contactar con material que pudiera contener alta concentración de microorganismos y lavarse las manos inmediatamente después de quitarse los guantes.
- Uso de mascarilla, protectores oculares, caretas: cuando se vaya a realizar cualquier procedimiento al paciente que pueda generar salpicaduras de sangre, secreciones y excreciones.
- Llevar bata (limpia, no estéril) para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa. Después de quitarse la bata lavarse las manos.
- Equipo al cuidado del paciente: manejar el equipo usado que se encuentra manchado con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones con cuidado para evitar exposiciones en piel y membranas mucosas, así como la ropa que pueda contaminar a otros pacientes en el entorno.
- Salud laboral: tener sumo cuidado con objetos cortantes y punzantes. Nunca reencapuchar agujas usadas. Desechar todo el material cortante y punzante en contenedores apropiados que deben situarse cerca del área donde se usen estos instrumentos.
- Control del medio: el hospital debe tener los procedimientos adecuados de limpieza de superficies ambientales.
- Lencería: manejar, transportar y procesar la ropa de cama contaminada evitando el contacto con la piel.