Pregunta actualizada a 22 de junio de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Tras la revisión realizada se concluye que, en el momento actual, parece seguro adoptar una estrategia basada en la evolución en base a la cual se podría suspender el aislamiento domiciliario en un paciente asintomático* (ver abajo) con infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT- PCR (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) 10 días después del resultado positivo de la prueba (siempre y cuando el paciente se mantenga asintomático y sin necesidad de una nueva prueba diagnóstica).
En la versión del 17 de junio del documento técnico sobre prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID-19 del Ministerio de Sanidad(1) se indica, en cuanto a la duración de las medidas de precaución (aislamiento) en el paciente COVID-19 asintomático que se pueden adoptar dos estrategias:
- Estrategia basada en evolución: cese de las medidas cuando han transcurrido 10 días desde la positividad COVID-19 y no ha desarrollado ningún síntoma compatible.
- Estrategia basada en pruebas: cese de las medidas ante un resultado negativo de la RT- PCR para la detección de ARN del SARS-CoV-2 de al menos una muestra de torunda nasofaríngea.
En las actualizaciones de los documentos técnicos del Ministerio de Sanidad sobre detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19(2), y sobre su manejo en atención primaria(3) se indica que en los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 10 días desde la fecha del diagnóstico.
En documentos publicados fuera de nuestro contexto sanitario la información es similar:
La actualización de la guía provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el manejo de la COVID-19(4) sugiere suspender las precauciones basadas en la transmisión (incluido el aislamiento) y abandonar la vía de atención de COVID-19:
- En pacientes sintomáticos: 10 días después del inicio de los síntomas, más al menos 3 días sin síntomas (sin fiebre y síntomas respiratorios).
- En pacientes asintomáticos: 10 días después de la prueba positiva.
En otro documento científico de la OMS(5) de publicación más reciente se trata de forma específica el momento del cese del aislamiento; mantiene los mismos criterios para dar de alta a los pacientes del aislamiento (es decir, cesar las precauciones basadas en la transmisión), sin necesidad de realizar una nueva prueba, y explica los motivos para el cambio respecto al criterio previo (cese del aislamiento tras objetivar la recuperación clínica del paciente y disponer de dos resultados negativos de RT-PCR en muestras secuenciales tomadas con al menos 24 horas de diferencia): establece que las modificaciones en los criterios para el alta del aislamiento se basan en el equilibrio entre la comprensión del riesgo infeccioso y la practicidad de requerir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o recursos limitados. El documento comenta además que:
- La detección de ARN viral mediante pruebas moleculares (generalmente RT-PCR) no significa necesariamente que una persona sea infecciosa y sea capaz de transmitir el virus a otra persona.
- Los factores que determinan el riesgo de transmisión incluyen si un virus sigue siendo competente para la replicación, si el paciente tiene síntomas, como tos, que puede propagar gotitas infecciosas, y el comportamiento y los factores ambientales asociados con el individuo infectado.
- Generalmente 5-10 días después de la infección por SARS-CoV-2, el individuo infectado comienza a producir gradualmente anticuerpos neutralizantes y lo esperable es que la unión de estos anticuerpos neutralizantes al virus reduzca el riesgo de transmisión.
- En base a la evidencia que describe como excepcional que el virus pueda cultivarse en muestras respiratorias después de 9 días después del inicio de los síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, parece seguro permitir a los pacientes el cese del aislamiento basado en criterios clínicos que requieren un tiempo mínimo de aislamiento de 13 días (en pacientes sintomáticos), en lugar de basarse estrictamente en los resultados repetidos de la RT- PCR.
En la guía provisional de los US Centers for Disease Control (CDC)(6) sobre la interrupción del aislamiento para personas con COVID -19 que no están en entornos de atención médica, indica, en relación a personas que no han tenido síntomas de COVID-19 pero que han resultado positivas y están bajo aislamiento que las opciones a adoptar para decidir el cese del aislamiento incluyen:
1) Estrategia basada en el tiempo: Las personas con COVID-19 confirmado por laboratorio que no han tenido ningún síntoma y a las que se indicó aislamiento domiciliario pueden suspenderlo si han transcurrido al menos 10 días desde la fecha de su primera prueba de diagnóstico COVID-19 positiva, suponiendo que posteriormente no hayan desarrollado síntomas desde su prueba positiva.
2) Estrategia basada en pruebas: Las personas con COVID-19 confirmado por laboratorio que no han tenido ningún síntoma y a las que se indicó aislamiento domiciliario pueden suspenderlo si se obtienen dos resultados negativos de una prueba autorizada para la detección de ARN del SARS-CoV-2 de al menos dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con una separación de ≥ 24 horas (total de dos muestras negativas). Añade que adoptar una estrategia basada en pruebas depende de la disponibilidad de amplios suministros de pruebas y capacidad de laboratorio, así como del acceso conveniente a las pruebas.
También en la guía de los “National Institutes of Health”(7) de EEUU se establece que las personas que dan positivo por SARS-CoV-2 mediante diagnóstico molecular o prueba de antígeno y que son asintomáticas deberían someterse a aislamiento domiciliario y si permanecen asintomáticos, pueden interrumpir el aislamiento 10 días después de la fecha de su primera prueba positiva de SARS-CoV-2.
El sumario de evidencia de Uptodate(8) sobre el control de la infección en entornos sanitarios y domiciliarios aborda el cese de las medidas preventivas y propone utilizar, en el caso de pacientes asintomáticos con infección confirmada, una de las siguientes estrategias:
- Estrategia basada en el tiempo: si se utiliza una estrategia basada en el tiempo, las precauciones de control de infección específicas para COVID-19 / aislamiento domiciliario pueden suspenderse cuando hayan transcurrido al menos 10 días desde la fecha de su primera prueba COVID-19 positiva, siempre que no haya evidencia de enfermedad posterior. Matiza, no obstante que cuando se utiliza esta estrategia, puede ser razonable continuar con las precauciones o extender el período de aislamiento más allá de los 10 días en pacientes seleccionados, como aquellos que es probable que sigan siendo infecciosos por períodos más largos (por ejemplo, pacientes inmunocomprometidos), así como ciertos profesionales (por ejemplo, aquellos que trabajan con poblaciones vulnerables).
- Estrategia basada en pruebas: si se utiliza esta estrategia, las medidas preventivas / aislamiento domiciliario pueden suspenderse cuando los pacientes dispongan de dos resultados negativos en una prueba molecular de al menos dos muestras respiratorias consecutivas recolectadas con una separación de ≥ 24 horas.
El autor del sumario plantea que la decisión de usar una estrategia basada en pruebas o no pruebas debería determinarse caso por caso, ya que cada estrategia tiene limitaciones potenciales:
- El uso de una estrategia no basada en pruebas puede no prevenir todos los casos de propagación secundaria. Esta estrategia se basan en los datos que sugieren que la transmisión es más probable que ocurra en la etapa temprana de la infección; sin embargo, los datos son limitados, particularmente en pacientes inmunocomprometidos.
- Por el contrario, una estrategia basada en pruebas puede prolongar innecesariamente la necesidad de precauciones de control de infección y el aislamiento, ya que ha habido informes de detección prolongada de ARN sin correlación directa con el cultivo viral.
Añade que una vez que se suspenden las precauciones de control de la infección / aislamiento en el hogar, los pacientes deberían todavía seguir las recomendaciones de salud pública en cuanto al uso de mascarillas faciales en entornos públicos donde es difícil lograr el distanciamiento social.
El sumario de evidencia de BMJ Best Practice(9) indica, en caso de COVID-19 leve que se suspenderían las precauciones basadas en la transmisión (incluido el aislamiento), 10 días después de la prueba positiva en pacientes asintomáticos y, en pacientes sintomáticos, 10 días después del inicio de los síntomas más al menos 3 días sin fiebre y sin síntomas respiratorios.
*Se definen como asintomáticos aquellos casos que no refieren haber presentado síntomas compatibles o aquellos que, habiéndolos presentado, hace más de 14 días que se encuentran asintomáticos.