Pregunta actualizada a 16 de junio de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
La documentación consultada menciona que la pantalla facial (PF) no sustituye a la mascarilla facial (MF) ya que la PF se propone como una alternativa para la protección facial y visual (por la zona de cobertura que ofrece ante líquidos y salpicaduras) y las mascarillas faciales (MF) como medida de protección respiratoria(1).
La pregunta del Banco Preevid sobre uso de mascarillas y COVID-19(2), reúne la legislación actualizada acerca del uso de MF por parte de la población; en ella que se expone que a partir del 20 de mayo es obligatorio su uso. También se relata que hay situaciones consideradas como excepciones al cumplimiento de la norma como son:
- Personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla.
- Personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
- Desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla.
- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
En estos casos y teniendo en cuenta el principio de precaución, se podría sugerir el uso de la PF como alternativa, basándonos en un estudio de laboratorio(3), en el que se utilizó un simulador de tos y un simulador de respiración para investigar la exposición de los trabajadores sanitarios a las gotas de aerosol para la tos y examinar la eficacia de las PF para reducir esta exposición. Los resultados mostraron que el 0,9% del estallido inicial de aerosol de una tos puede ser inhalado por un trabajador a 46 cm del paciente. Durante la prueba de un aerosol para la tos cargado de virus de la influenza con un diámetro medio de volumen (VMD) de 8,5 μm, el uso de una PF redujo la exposición por inhalación del trabajador en un 96% en el período inmediatamente posterior a la tos. La PF también redujo la contaminación superficial de una MF en un 97%. Cuando se usó un aerosol para la tos más pequeño (VMD = 3,4 μm), la PF fue menos efectiva, bloqueando solo el 68% de la tos y el 76% de la contaminación de la superficie de la MF. En el período de 1 a 30 minutos después de una tos, durante el cual el aerosol se había dispersado por toda la habitación y las partículas más grandes se habían asentado, la PF redujo la inhalación de aerosol solo un 23%. Aumentar la distancia entre el paciente y el trabajador a 183 cm redujo la exposición al virus de la influenza que ocurrió inmediatamente después de una tos en un 92%. Los resultados muestran que las PF pueden reducir sustancialmente la exposición a corto plazo de los trabajadores sanitarios a grandes partículas de aerosol infecciosas, pero las partículas más pequeñas pueden permanecer en el aire por más tiempo y fluir alrededor de la PF con mayor facilidad para ser inhaladas. Así, las PF proporcionan un complemento útil a la protección respiratoria, sin embargo, no se pueden usar como sustitutos de la protección respiratoria cuando es necesario.
A esta conclusión también llega una revisión narrativa hecha acerca de las PF para el control de las infecciones(4) en la que se indica que las PF no están destinadas a funcionar como protección respiratoria primaria y no deberían usarse solas porque los aerosoles pueden fluir detrás de la PF; por lo que una MF protectora debería usarse al mismo tiempo. En aquellos casos en los que es probable que se produzca la aerosolización de fluidos corporales de individuos infecciosos (succión de las vías respiratorias, intubación, etc.), se debe usar un respirador (por ejemplo, N95 FFP2, como mínimo) junto con la PF.
En el contexto de la pandemia de la COVID-19, una revisión de alcance (5), observa que las PF ofrecen una protección inferior ante la contaminación que la que proporcionan las MF.