Según la documentación revisada, el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica con moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM por sus siglas en inglés) debería mantenerse de por vida; en caso de detener el tratamiento, estaría recomendado instaurar otro fármaco o hacer un seguimiento más estrecho de la paciente. Sin embargo, se dispone de escasos datos sobre la seguridad a largo plazo del bazedoxifeno.
Bazedoxifeno es un SERM que se emplea en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica y, combinado con estrógenos conjugados, para el tratamiento de los síntomas vasomotores menopáusicos y prevención y tratamiento de la osteoporosis en mujeres no histerectomizadas(1-3).
Los SERM, por su menor efectividad y efectos secundarios, no son los fármacos de primera línea en la osteoporosis postmenopáusica y su uso queda relegado a mujeres con cáncer de mama o que no toleren bifosfonatos y denosumab y con bajo riesgo de trombosis venosa profunda(4-7).
En cuanto a la duración del tratamiento, la guía de práctica clínica GPC(5) de de la “Endocrine Society” (2019) explica que, salvo en el caso de los bifosfonatos, la ganancia en densidad de masa ósea se pierde rápidamente tras la suspensión del tratamiento (denosumab, abaloparatida, teriparatida, SERM, terapia hormonal, tibolona y calcitonina). Por ello indica que estos tratamientos deberían ser indefinidos o seguidos de bifosfonatos u otro tipo de terapia capaz de mantener esa masa ósea conseguida.
Y la GPC(8) del “Institute for Clinical Systems Improvement” (2017) señala que debido a esta rápida pérdida de masa ósea, si se interrumpe el tratamiento con un fármaco no bifosfonato debería emplearse un fármaco alternativo o realizar un seguimiento más cercano con DXA (densitometría ósea) y la herramienta de cálculo de riesgo de fractura FRAX.
Los autores del sumario de evidencia(4) de Uptodate sobre el uso de los SERM en la prevención y tratamiento de la osteoporosis sugieren no detener el tratamiento con raloxifeno si la mujer lo tolera y hay una buena respuesta (estabilización o mejora en la densidad de masa ósea). También mencionan que, debido a que solo se dispone de datos sobre su seguridad a 8 años, algunos profesionales prefieren suspender el tratamiento pasado este periodo cambiando a otro fármaco.
Sin embargo, este sumario no aborda la duración del tratamiento con bazedoxifeno y explica que se dispone de pocos datos de su seguridad a largo plazo y no se ha estudiado de forma adecuada en la prevención del cáncer de mama.