Pregunta actualizada a 20 abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Las mascarillas higiénicas objeto de las especificaciones que ha publicado la Asociación Española de Normalización (UNE)(1) deben:
- Cubrir nariz, boca y barbilla.
- Estar fabricadas de un material filtrante adecuado.
- Estar confeccionadas con material que permita la respiración.
- Utilizar materiales que en contacto con la piel del usuario no presenten riesgos conocidos de irritación o efectos adversos para la salud.
- Garantizar un ajuste adecuado con la cara.
- Eficacia de filtración bacteriana (BFE), (%) ≥ 95.
- Respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2) < 60.
Según los puntos anteriores y atendiendo a los dos últimos, no parece que sean recogidas como mascarillas higiénicas aquellas que son elaboradas de forma casera pues no aseguran los criterios de aceptación determinados por la UNE.
La UNE ha puesto los documentos a disposición gratuita de toda la sociedad y pueden descargarse, en la web de UNE. Las especificaciones publicadas con respecto a mascarillas higiénicas son:
-
Especificación UNE 0064-1, las especificaciones de las mascarillas para adultos.
-
Especificación UNE 0064-2, las especificaciones de las mascarillas para niños.
-
Especificación UNE 0065, mascarillas higiénicas reutilizables.
-
Listado de materiales para mascarillas higiénicas no reutilizables.
-
Listado de materiales para mascarillas higiénicas reutilizables. En este listado se mencionan los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, su confección, marcado y uso. Las mascarillas, en función de la información que han proporcionado los fabricantes, se podrán realizar de 1, 2 y hasta 4 capas de tejido según su composición.
El documento de la Especificación UNE 0065, desarrolla las diferencias entre las mascarillas dirigidas a adultos o a niños y facilita la fabricación de mascarillas reutilizables. También proporciona indicaciones de colocación, uso, retirada, almacenaje y lavado . En todas las especificaciones se relatan los criterios de aceptación para garantizar la protección para la que han sido diseñadas.