Pregunta actualizada a 02 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Los documentos consultados indican que el alcohol etílico a concentraciones comprendidas entre los 70º y 90º son las que se recomiendan para la desinfección de las pantallas de protección facial.
Se debe usar protección ocular cuando haya riesgo de contaminación de los ojos a partir de salpicaduras o gotas (por ejemplo: sangre, fluidos del cuerpo, secreciones y excreciones). Los protectores oculares pueden ser gafas integrales frente a gotas o pantallas faciales frente a salpicaduras, donde lo que se evalúa es la hermeticidad del protector (en el caso de la gafa integral) o la zona de cobertura del mismo (en el caso de la pantalla facial). Se recomienda siempre protección ocular durante los procedimientos de generación de aerosoles(1).
El protocolo emitido por el Servico Murciano de Salud(2) indica que la limpieza y desinfección de las gafas se debe realizar con regularidad (varia veces al día)(2,3) y siempre que se haya estado en contacto con un caso en investigación, probable o confirmado de COVID-19(2).
A continuación se muestra el proceso de limpieza y desinfección de las gafas recomendado en este protocolo:
- Depositar las gafas sobre un contenedor o batea de fácil limpieza,
- Retirar los guantes y hacer higiene de manos.
- Volver a ponerse guantes.
- Coger la botella pulverizadora con alcohol etílico entre 70-90º.
- Impregnar toda la superficie de la gafa, incluida la goma de sujeción. Impregnar también la batea para su desinfección.
- Dejar que se evapore.
- Retirar los guantes y realizar higiene de manos.
- Retirar las gafas y guardarlas listas para su uso.
Si el profesional detecta en cualquier momento daño en las gafas que afecte al campo visual y le impide la tarea, deberá desinfectar las gafas con el procedimiento descrito y eliminarlas posteriormente como residuo urbano. Si las gafas están dañadas y no han podido ser desinfectadas deben eliminarse como residuo tipo III en el contenedor rojo (o bolsa roja, que se cerrará y posteriormente se depositará en un contenedor rojo) y sustituirlas por otras que reúnan las condiciones adecuadas de protección y visualización.
El Centre for Disease Prevention and Control (CDC)(3) ha emitido una serie de recomendaciones con respecto a los equipos de protección ocular, que incluye a las gafas y a las pantallas de protección facial, indicando que se debe implementar el uso extendido de estos equipos. Esta práctica consiste en usar la misma protección ocular para encuentros repetidos de contacto cercano con varios pacientes diferentes, sin quitar la protección ocular entre encuentros con pacientes.
Para reprocesar estos equipos a protección ocular, los CDC recomiendan en primer lugar seguir las instrucciones recomendadas por el fabricante para la limpieza y desinfección, si estos no están disponibles se recomienda seguir el siguiente proceso:
- Mientras usa guantes, limpie cuidadosamente el interior, seguido del exterior del protector facial o las gafas protectoras con un paño limpio saturado con una solución de detergente neutro o una toallita limpiadora.
- Limpie cuidadosamente el exterior del protector facial o las gafas protectoras con un paño limpio saturado con solución desinfectante de uso hospitalario autorizado.
- Limpie el exterior del protector facial o las gafas con agua limpia o alcohol para eliminar los residuos.
- Seque completamente (seque al aire o use toallas absorbentes limpias).
- Quítese los guantes y realice la higiene de manos.