No hemos encontrado referencias al empleo de loperamida, ni de codeína, en pacientes diagnosticados de enfermedad por Coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) con diarrea.
En las series de casos publicadas de COVID 19, la diarrea estaba presente entre el 1 al 10% de los pacientes(1,2,3). Esta proporción fue mayor entre los pacientes hospitalizados, siendo del 29,3% en un estudio multicéntrico en China(4). En España, con los datos provisionales de 710 pacientes hospitalizados, la frecuencia de diarrea fue de un 13%(5).
Se ha descrito que la diarrea puede anteceder en 1-2 días la clínica respiratoria(1) y hay comunicado un caso en el que junto a un leve dolor de garganta, la diarrea fue la única manifestación de la enfermedad(6). Aunque se ha detectado la presencia del genoma y del virus en heces de pacientes, no existe evidencia actualmente para la hipótesis de la transmisión a través de las heces(5).
No hemos encontrado ninguna referencia al tratamiento de la diarrea con loperamida, ni con codeína, en pacientes con COVID-19. El único resultado en la búsqueda para loperamida y coronavirus es una revisión narrativa publicada en 2014(7), que ofrecía los datos de la inhibición del crecimiento "in vitro" por la loperamida del virus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV).
De acuerdo con las fichas técnicas(8,9) y evaluaciones de estos fármacos(10,11), en su indicación será preciso tener en cuenta, entre otros, los siguientes efectos indeseables y contraindicaciones:
- Loperamida:
- Contraindicada en colitis pseudomembranosa asociada al empleo de antibióticos de amplio espectro.
- El uso simultáneo con otros analgésicos opiáceos puede aumentar el riesgo de estreñimiento grave y depresión del sistema nervioso central.
- La loperamida puede empeorar o prolongar la diarrea producida por antibióticos de amplio espectro.
- Codeína:
- Contraindicada en pacientes con insuficiencia respiratoria, enfermedad pulmonar obstructiva crónica avanzada,ataques agudos de asma, y en pacientes con depresión respiratoria.
- Las personas de edad avanzada o debilitadas suelen ser más sensibles a los efectos y reacciones adversas de este medicamento, especialmente a la depresión respiratoria.