La revisión de guías de práctica clínica (GPC)(1-6), sumarios de evidencia (SE)(7,8) y de una revisión sistemática (RS)(9) sobre el ayuno previo a una intervención de cataratas con anestesia local, sugieren que no está justificado ayunar rutinariamente para la cirugía de catarata, aunque cualquier requerimiento de sedación profunda u otras consideraciones indicarían necesidad de ayuno.
La GPC(5) de la sociedad de oftalmología canadiense indica textualmente: «Si se administra anestesia tópica sin opiáceos o sedantes intravenosos (IV), no es necesario ayunar» (recomendación basada en el consenso de profesionales).
Una GPC española(6) sobre ayuno preoperatorio, con respecto a la cirugía oftálmica señala que aparte de la incomodidad que se origina al paciente, con el ayuno se pierden dosis de medicaciones como antihipertensivos, pues generalmente se toma con el desayuno y las personas con diabetes pueden ver alterado su control por el ayuno. Esta guía recoge recomendaciones de otras guías como la del "Royal College of Ophthalmology", que decía en su versión de 2001: «Si la cirugía se planifica bajo anestesia local las personas con diabetes deberían tomar su medicación e ingesta oral habitual» y «Ayunar no es necesario para la sedación consciente. Aunque ante el riesgo de una sedación inesperadamente profunda, es deseable desarrollar protocolos junto con el Servicio de Anestesia». En esta guía se hace referencia a un estudio de cohortes(10) que incluyó a 5.125 personas intervenidas de cirugía de catarata realizada sin ayuno y en las que no hubo ningún caso de aspiración, lo que para los autores demuestra que es seguro realizar esta intervención bajo anestesia tópica o infiltración sin ayuno previo.
Una RS(9) reciente realizada en Canadá, investigó la duración óptima del ayuno preoperatorio en la cirugía de cataratas. El resultado primario fue la incidencia de aspiración. En total, se examinaron 231 artículos, de los cuales 6 fueron incluídos en esta revisión. Dos estudios no encontraron casos de aspiración en más de 35.000 pacientes sometidos a cirugía de cataratas sin ayuno preoperatorio, algunos con sedación IV (50% en un estudio y menos del 1% en el segundo). Solo en uno de los estudios incluidos se menciona un caso de neumonitis por aspiración después de una cirugía de cataratas con anestesia general y 14 horas de ayuno preoperatorio. En esta revisión se hace referencia, además, los resultados de una encuesta realizada en 2001 por la "British Ophthalmic Anesthesia Society"(11) que encontró que más del 50% de los centros sanitarios no requerían que el paciente se sometiese a ayuno antes de la cirugía de cataratas. Se concluye que el riesgo de aspiración pulmonar en este contexto es extremadamente pequeño según la evidencia que existe actualmente. Sin embargo, dada la escasez de literatura disponible, se necesitan más estudio que permitan delimitar el riesgo de aspiración pulmonar en función del tiempo de ayuno preoperatorio en la cirugía de cataratas.