Una pregunta similar realizada en el año 2014, resumía así la información encontrada:
“Los documentos seleccionados sobre el inicio de la deambulación en pacientes que han sufrido fractura de cadera (FC) señalan, en general, la importancia de que se realice de forma temprana y asistida tras la cirugía (24-48 horas). Siendo primordial que se valoren las necesidades individuales del paciente (calidad de la reparación de la fractura, situación médica comprometida, etc.) para fijar un programa o estrategia de movilización. La movilización temprana puede prevenir complicaciones (úlceras por decúbito, tromboembolismos, etc.)”.
Se ha actualizado la búsqueda, y los hallazgos son similares:
Un sumario de evidencia (SE)(1), acerca de la artroplastia total de cadera electiva (ATC); recoge las recomendaciones de consenso de la “American Academy of Orthopaedic Surgeons” (AAOS)(2) que recomienda que, en ausencia de evidencia firme, se considere la movilización temprana (MT) después de la ATC y de rodilla; la MT es de bajo costo, riesgo mínimo para el paciente y consistente con la práctica actual.
Este mismo SE, basándose en una revisión sistemática (RS)(3) señala que la MT después de la cirugía puede reducir la estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida en personas que sufren osteoartritis con artroplastia de rodilla o ATC (evidencia de nivel 2 [nivel medio]). En esta RS se incluyeron cinco ensayos controlados aleatorios (ECA) (un total de 622 participantes) para su revisión. Un metaanálisis de 5 de los ECA encontró una reducción de la estancia hospitalaria de 1,8 días (intervalo de confianza del 95% 1,1 a 2,6) a favor del grupo experimental. En 4 de los 5 ECA, el grupo experimental se sentó por primera vez fuera de la cama dentro de las 24 horas posteriores a la operación y caminó por primera vez dentro de las 48 horas posteriores a la operación, así definieron los autores la MT. Los autores concluyeron que la MT después de la cirugía de reemplazo de articulación de cadera o rodilla puede reducir la estancia hospitalaria aproximadamente 1,8 días. Los ECAS que informaron estos resultados positivos mostraron que la MT se puede lograr dentro de las 24 horas posteriores a la operación. Esta ganancia positiva se logró sin un aumento en los resultados negativos o eventos adversos atribuibles a la MT vs. los grupos de comparación.
En un documento de información(4) a personas que se les ha realizado una ATC indica que la fisioterapia es una parte importante del proceso de recuperación y que la mayoría de las personas, pueden ponerse de pie e incluso caminar, con la ayuda de un fisioterapeuta, en las primeras 24 horas.
Otro SE(5), sobre ATC, expresa que la estancia hospitalaria después de la ATC es típicamente de uno a tres días y el manejo postoperatorio incluye el manejo del dolor, la profilaxis contra el tromboembolismo venoso, la atención adecuada a las comorbilidades médicas y la fisioterapia. Menciona que la MT y la fisioterapia se inician lo antes posible para facilitar la recuperación de la función y ayudar a prevenir la trombosis venosa profunda .y que los protocolos de recuperación rápida se están generalizando. Los ejercicios para restaurar el movimiento y la fuerza normales de la cadera y un retorno gradual a las actividades cotidianas deben iniciarse en el hospital y continúar al alta.
Por último, una guía para las personas que van a ser intervenidas de ATC (6), editada por la Junta de Andalucía, informa a los usuarios que al día siguiente de la cirugía, salvo instrucciones en contra, se les recomendará que empiecen a caminar e incluso pueden ir al baño. El equipo de rehabilitación acordará con la persona intervenida la mejor ayuda adaptada para la deambulación y su prescripción en caso de ser necesario. El proceso de rehabilitación incluirá:
- Medidas recomendadas de hacer.
- Medidas no recomendadas de posición, deambulación.
- Forma de incorporarse desde la posición de sentado y para sentarse.
- Forma de subir y bajar escaleras.