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Consejería de Salud
Servicio Murciano de Salud
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Incluida en el banco de preguntas el . Categorías: Salud Infantil .
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).

Health professionals Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia

¿Es el cuestionario BEARS, una herramienta de cribado en atención primaria para los trastornos del sueño en la adolescencia e infancia? La pregunta original del usuario era "¿Es el cuestionario BEARS, una buena herramienta de cribado en las consultas de atención primaria para los trastornos del sueño en la adolescencia e infancia?" Is the BEARS questionnaire, a screening tool in primary care for sleep disorders in adolescence and childhood?

Según la información encontrada el cuestionario BEARS, (por sus siglas en inglés; B=Bedtime Issues, E=Excessive Daytime Sleepiness, A=Night Awakenings, R=Regularity and Duration of Sleep, y S=Snoring) es una herramienta de cribado para usar en niños, de 2 a 18 años, en el contexto de la Atención Primaria (AP), que puede ayudar a identificar a niños con trastornos del sueño que, posteriormente, deberían ser evaluados con un cuestionario más amplio y específico, para orientar hacia trastornos  del sueño pediátrico más concretos.

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria(1), selecciona dos cuestionarios de cribado rápido de utilidad en AP, el cuestionario BISQ ("Brief Infant Sleep Questionnaire") y el cuestionario BEARS. Comenta que el cuestionario BEARS, es una herramienta de cribado para niños de 2 a 18 años, divididos en tres grupos de edad (2-5, 6-12 y 13-18), que mediante cinco preguntas, una para cada área y según el grupo de edad al que pertenezca el niño, valora la existencia de problemas al acostarse, somnolencia diurna excesiva, despertares nocturnos, regularidad y duración del sueño y presencia de ronquido. Esta misma guía indica que una vez utilizado un cuestionario de cribado se debe utilizar un cuestionario más amplio y específico, que puede orientar hacia trastornos más concretos de sueño pediátrico. 

Un Sumario de Evidencia(2) sobre valoración de los desórdenes del sueño en niños, señala que el cuestionario BEARS es una herramienta de detección y que puede ayudar a identificar a los niños que deben ser evaluados con un historial de sueño más detallado. Igualmente una revisión narrativa(3) también recomienda su uso como herramienta de cribado en AP.

El primer estudio(4) que evalúa la efectividad del instrumento  BEARS se publicó en 2005 e incluyó a 195 niños de 2 a 12 años sanos durante un período de estudio de 5 meses. Cada niño realizó dos visitas: la primera, en la que no se utilizó el cuestionario BEARS en la detección de problemas del sueño (pre-BEARS); y la segunda, en la que sí se utilizó dicho cuestionario. Las visitas en las que se utilizó el cuestionario de BEARS fueron significativamente más propensas que las visitas pre-BEARS a registrar cualquier información sobre el sueño (98,5% vs. 87,7%, p <0,001), y a registrar información sobre los problemas de la hora de acostarse (93,3% vs. 7,7%, p <0,001), somnolencia diurna excesiva (93,9% vs. 5,6%, p <0,001), ronquidos (92,8% vs. 7,2%, p <0,001), despertares nocturnos (91,3% vs. 29,2%, p <0,001), y regularidad y duración del sueño (65,3% vs. 31,5%, p <0,001). Se identificaron significativamente más problemas de sueño durante las visitas de BEARS en los dominios de problemas a la hora de acostarse (16,3% vs. 4,1%, p <0,001), despertares nocturnos (18,4% vs. 6,8%, p <0,001) y ronquidos (10,7% vs. 4,6%, p = 0,012). Los autores concluyeron que el cuestionario BEARS parece ser una herramienta de detección de trastornos del sueño en niños fácil de usar y que aumenta significativamente la cantidad de información del sueño registrada, así como la probabilidad de identificar problemas de sueño en el entorno de AP.

En cuanto a los estudios de validación y adaptación cultural al contexto español, se ha encontrado una traducción al castellano de la herramienta realizada en 2010(5); también se identifica un estudio de validación realizado en Colombia(6).

Referencias (6):

  1. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS Nº 2009/8. [https://www.adolescenciasema.org/wp-content/uploads/2015/07/GPC-sobre-Trastornos-del-Sue%C3%B1o-en-la-Infancia-y-Adolescencia-en-Atenci%C3%B3n-Primaria.pdf] [Consulta: 03/02/2020]
  2. Wise MS, Glaze DG. Assessment of sleep disorders in children. This topic last updated: Oct 26, 2019. Hoppin, AG.ed. UpToDate. Waltham, MA: UpToDate Inc. http://www.uptodate.com (Consultado 2 de febrero 2020)
  3. Bharti B, Mehta A, Malhi P. Sleep problems in children: a guide for primary care physicians. Indian J Pediatr. 2013 Jun;80(6):492-8. [DOI 10.1007/s12098-012-0960-0] [Consulta: 03/02/2020]
  4. Owens JA, Dalzell V. Use of the 'BEARS' sleep screening tool in a pediatric residents' continuity clinic: a pilot study. Sleep Med. 2005 Jan;6(1):63-9. [DOI 10.1016/j.sleep.2004.07.015] [Consulta: 03/02/2020]
  5. Pin Arboledas G. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). Anexo: cuestionarios y herramientas. Pediatría Integral. 2010; XIV (9):749-758. [https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/02/Ped_Int_14_9.pdf] [Consulta: 03/02/2020]
  6. Ramírez-Vélez R, Huertas-Zamora L, Correa-Bautista JE, Cárdenas-Calderón EG. Confiabilidad y validez del cuestionario de trastornos de sueño BEARS en niños y adolescentes escolares de Bogotá, D.C., Colombia: Estudio FUPRECOL. Retos, número 34, 2018 (2º semestre) [https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6736360.pdf] [Consulta: 03/02/2020]

Estas referencias son del tipo:

  1. Guías de práctica clínica: 1 referencia
  2. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  3. Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
  4. Sumario de evidencia: 1 referencia
  5. Capítulo de libro: 1 referencia
  6. Revisión narrativa: 1 referencia
  7. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  8. Ensayos clínicos: 0 referencia
  9. Consenso de profesionales: 0 referencia
  10. Estudios de validación: 2 referencias

Pregunta contestada por

Cita recomendada

Banco de Preguntas Preevid. ¿Es el cuestionario BEARS, una herramienta de cribado en atención primaria para los trastornos del sueño en la adolescencia e infancia? Murciasalud, 2020. Disponible en http://www.murciasalud.es/preevid/23439

Advertencia sobre la utilización de las respuestas

Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.

De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.

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