Tras la búsqueda realizada en todos los recursos de que dispone este servicio, se ha localizado documentación en la que se observa unanimidad en que un cuerpo sin vida, puede eliminar fluidos y líquidos por los orificios naturales y que es conveniente cubrir o tapar dichos orificios ya que de esa forma se evita el olor y causar mala impresión a familiares y se permite conservar la integridad y dignidad del cuerpo.
Dos protocolos(1,2), de distintos hospitales de la Junta de Andalucía, proponen,uno tapar los orificios naturales si es necesario y el otro sugiere, poner pañal si hay incontinencia fecal y presionar la vejiga para eliminar la orina acumulada y sellar orificios firmemente con apósitos oclusivos.
Otro protocolo realizado a partir de una revisión narrativa(3), aconseja taponar con algodón los orificios naturales, para evitar la salida de fluidos, y poner pañal.
Una guía de práctica clínica de Cuidados Paliativos(4) y un documento de consenso británico con orientaciones para el personal responsable de la atención después de la muerte(5), surgida del "National Nurse Consultant Group" en materia de cuidados paliativos, refieren, que se pueden usar almohadillas y pantalones para absorber cualquier fuga de líquido de la uretra, la vagina o el recto. Sería conveniente evitar las fugas de la cavidad oral o de los sitios de traqueotomía mediante succión y posicionamiento. También proponen: cubrir las heridas que drenan o las incisiones quirúrgicas sin cicatrizar con un vendaje limpio y absorbente y asegurarlo con un vendaje oclusivo; dejar en heridas quirúrgicas los puntos y las grapas; cubrir los estomas con una bolsa limpia; retirar los drenajes y tapar las cavidades y sellar con un vendaje oclusivo.
Se han revisado además otros recursos, como es el proceso asistencial integrado de Cuidados Paliativos(6), en su actualización de 2019 y no aborda este tema.