Tras la búsqueda realizada se ha seleccionado una revisión sistemática (RS), un estudio cuasiexperimental y dos sumarios de evidencia (SE).
Los documentos consultados sugieren que la electroterapia podría ser una intervención eficaz en pacientes pediátricos diagnosticados de parálisis braquial obstétrica. No obstante, no se han identificado guías de práctica clínica que aborden este problema de salud y los SE revisados no incluyen la electroestimulación entre las opciones terapéuticas.
Esta revisión(1) analiza la literatura científica destinada a identificar y describir los tratamientos / terapias de rehabilitación existentes para la parálisis del plexo braquial neonatal (NBPP por sus siglas en inglés). La búsqueda se realizó hasta enero de 2019 e incluyó 13 artículos. Se identificaron dos tratamientos / terapias principales para la rehabilitación con NBPP: tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico. El tratamiento conservador incluye el tratamiento con electroestimulación, la inyección de toxina botulínica, las inmovilizaciones con férulas y la terapia de movimiento inducida por restricción de la extremidad no lesionada. Existe un acuerdo unánime de que el tratamiento conservador temprano es la principal opción de tratamiento para la rehabilitación de la NBPP, y que debe realizarse por equipos multidisciplinares y con participación de la familia y cuidadores. Esta revisión incluye tres artículos que abordan la terapia con electroestimulación en niños con NBPP y que brevemente se describen a continuación:
- Una revisión narrativa(2), que indica que en la actualidad se preconiza el tratamiento conservador, o sea, la rehabilitación con terapia física, que esta debe ser temprana y basarse en:
- Corregir postura
- Kinesiología (movilizaciones, técnicas de neurodesarrollo, percusión muscular, masajes)
- Medios físicos (campo magnético, estímulos eléctricos, hidromasajes, piscinas)
- Otra revisión narrativa(3) que indica que la derivación temprana y la implementación de estrategias multidisciplinarias brindan a estos niños la mejor oportunidad de recuperación funcional. La terapia basada en el estiramiento, fortalecimiento dirigido y entablillado son los pilares de un programa de terapia. Se utilizan terapias adicionales, como la desensibilización y la estimulación eléctrica (ES). Los médicos de familia, los neurocirujanos, los fisioterapeutas y los terapeutas ocupacionales y físicos deben asociarse para continuar modificando los paradigmas de tratamiento actuales para proporcionar una atención de mejor calidad a los recién nacidos y niños afectados por NBPP.
- Un informe de un caso(4) que describe el uso de agregar un programa de ES a nivel de la rama nerviosa para mejorar el rendimiento motor y funcional de un paciente con NBPP. El paciente recibió ES en varios músculos como deltoides, supraespinoso, bíceps, extensores de muñeca y dedos y además este paciente recibió ES a nivel de la rama nerviosa del plexo braquial y ejercicios de estiramiento y técnicas de facilitación durante cinco días / semana para activar los grupos musculares dirigidos. El paciente fue evaluado cada tres meses hasta la edad de 2 años con la escala de movimiento activo de Toronto de Clarke y Curti y la Modified Mallet Scale (MMS) para actividades motoras y funcionales, respectivamente. Mostró mejoría en la actividad motora y funcional, por lo que el autor concluye que la fisioterapia puede tener un papel importante en el manejo del NBPP.
El estudio cuasiexperimental(5) evalúa la efectividad de un programa de rehabilitación (con ejercicio y electroterapia, incluida la corriente galvánica) para mejorar los resultados funcionales de los pacientes con NBPP del tronco superior. Se incluyeron 29 niños. Se evaluó el rango de movimiento (ROM) de hombros, codos y muñecas y la fuerza de los músculos asociados con estas articulaciones, la evaluación funcional se realizó con la MMS. La intervención consistió en un programa de rehabilitación de dos veces a la semana durante 4 semanas, a intervalos de 2 meses. Los pacientes se dividieron en tres grupos según sus edades de la siguiente manera: 1-3 años (grupo 1), 3-5 años (grupo 2) y 5-7 años (grupo 3).
Después del programa de rehabilitación estandarizado, las puntuaciones MMS, ROM y la fuerza muscular de las extremidades superiores habían mejorado significativamente en todos los grupos, a los dos y cuatro meses. Se concluye que los datos indican que un programa de rehabilitación, es la mejor opción de tratamiento antes de los procedimientos quirúrgicos en pacientes con NBPP de leve a moderada del tronco superior, independientemente de la edad y el tiempo de inicio.
Por otro lado los dos SE(6,7) consultados no mencionan la electroestimulación como opción de tratamiento. En ellos se indica que la terapia física es el tratamiento inicial de la NBPP y que debe implicar medidas diseñadas para prevenir las contracturas, incluidos los ejercicios pasivos de amplitud de movimiento en todas las articulaciones relevantes, férulas de apoyo según sea necesario para prevenir la flexión de los dedos o las contracturas del codo y la promoción del fortalecimiento muscular y la función normal. La terapia física debería comenzar en la segunda mitad de la primera semana después del nacimiento.