Tras la busqueda realizada con los recursos habituales de este servicio, se ha encontrado escasa información sobre la cuestión planteada y aunque se puede resumir que el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) parece ser más prevalente entre los consumidores de cannabis, no se ha podido determinar una relación de causalidad y se necesitarían estudios longitudinales prospectivos para establecer de manera más concluyente la dirección de la relación entre el TOC y el uso de cannabis.
Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos en su 5ª edición DSM-5, el TOC es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada.
Una revisión narrativa(1), que revisa los principales hallazgos científicos y conclusiones sobre la asociación entre el uso de cannabis y la salud mental, indica que si bien la investigación no ha hallado una relación de causalidad entre consumo y alteraciones a largo plazo, sí parece existir un riesgo para la salud mental en aquellos consumidores habituales con cierta vulnerabilidad o predisposición, en quienes el consumo incrementa significativamente los riesgos de presentar trastornos mentales, particularmente psicóticos. A menor edad de inicio y mayor cantidad de droga consumida, mayor es la probabilidad de presentar daños.
Esta revisión aporta una tabla con los ratios de probabilidad de diversos trastornos psiquiátricos en personas dependientes de cannabis frente a la población normal, según criterios del CIE-10. (Adaptado de Arendt et al).
Grupos diagnósticos Ratio de Probabilidad
Trastornos Bipolares 4,9
Otros Trastornos Afectivos 7,6
Agorafobia / Trastorno de Pánico 2,4
Fobia Social 10,0
Trastorno de Ansiedad Generalizado 5,0
Trastorno Obsesivo Compulsivo 6,6
Trastorno Adaptativo 8,2
Trastorno de Personalidad 17,3
Un sumario de evidencia(2) sobre el uso del cannabis y trastornos relacionados con su consumo que presenta una encuesta transversal, representativa a nivel nacional, de 8.841 individuos australianos de edad comprendida entre 16 y 85 años, encontró una prevalencia del 19,9% (error estándar 7,4) de TOC entre los consumidores de cannabis con trastorno por consumo de cannabis, del 4,6 % (error estándar 1,2) entre los consumidores de cannabis sin trastorno por consumo de cannabis y 2,4 % (error estándar 0,2) de TOC entre los no consumidores (3).
Sin embargo, los odds ratios (OR) de tener un TOC no fueron diferentes de 1 para los consumidores de cannabis con trastorno por consumo de cannabis versus los consumidores sin trastorno por consumo de cannabis (OR 2,3, intervalo de confianza (IC) 95% 0,6-8,7) o para los no consumidores versus los consumidores sin trastorno por consumo de cannabis (OR 0,8 IC 95% 0,4-1,6)
Se ha encontrado un estudio realizado con adolescentes(4), que utilizó una muestra de 132 individuos (con una media de edad de16,7 años) que reconocieron tener un problema de dependencia con el consumo de cannabis y permanecieron un mínimo de 30 días en una fundación cuyo programa se dirigía a reducir el consumo de sustancias. El programa consistía en asesoramiento individual y familiar con entrenamiento en habilidades para la vida. Se cuantificaban los síntomas en el momento de entrar en la fundación, durante la estancia y tres meses tras salir de ella. Se observó, una reducción de síntomas de TOC, relacionado con la menor ingestión de sustancia, entre el inicio y el final de la estancia, y en la medida realizada a los tres meses los síntomas aumentaron al aumentar de nuevo el consumo. Los autores reconocen que el estudio presenta limitaciones, como las escalas utilizadas para la cuantificación de síntomas, que todos los datos de consumo de cannabis se basaron en autoinformes y por último, que se recogieron sólo los datos de los adolescentes que completaron 30 días de estancia.
Otro estudio(5), realizado en Estado Unidos con una muestra de adultos jóvenes consumidores de cannabis (n = 430) completó una encuesta en línea que contenía medidas de los síntomas del TOC, el uso de cannabis, el uso indebido de cannabis y los motivos del consumo de cannabis. El propósito del estudio fue determinar esta relación explorando la asociación entre la severidad de los síntomas del TOC, el consumo de cannabis y el consumo indebido de cannabis; determinar si dicha relación existe más allá de los síntomas de ansiedad, depresión y estrés; y probar el papel mediador del cannabis en el afrontamiento como motivo para su uso (p. ej, usar el cannabis para hacer frente al efecto negativo y otros problemas).
La gravedad del TOC no se relacionó con la frecuencia y la cantidad de consumo de cannabis, pero se relacionó de manera significativa y positiva con el aumento del uso indebido de cannabis. Estos efectos persistieron después de controlar la ansiedad, la depresión y el estrés. Se encontró, que la característica específica de la obsesión predice constantemente el uso indebido de cannabis. Finalmente, se descubrió un efecto indirecto de la gravedad del TOC en el uso indebido de cannabis por motivos de afrontamiento. A la luz de estos hallazgos, los autores recomiendan que las personas con síntomas de TOC eviten el consumo de cannabis porque pueden ser más vulnerables al desarrollo de un uso problemático del consumo de cannabis. Dada la escasez de investigaciones publicadas sobre este tema, se necesitan futuros estudios longitudinales prospectivos para establecer de manera más concluyente la dirección de las relaciones entre el TOC y el uso indebido de cannabis.