El cloruro de dialquilcarbamilo (DACC) es una sustancia hidrófoba derivada de un ácido graso cuyo mecanismo de acción consiste en ejercer una acción captadora de microorganismos para eliminar las bacterias y hongos de las heridas, por esta razón también se les denomina apósitos de unión a microorganismos (MB, por sus siglas en inglés).
Tras la búsqueda realizada con los recursos habituales de este servicio se ha identificado una revisión sistemática (RS) que tuvo como objetivo evaluar la evidencia que apoya el uso de apósitos recubiertos con DACC en el entorno clínico, los resultados sugieren ventajas en el uso de los apósitos recubiertos con DACC sobre los apósitos convencionales, y en algunos casos sobre los apósitos más tradicionales recubiertos con plata, aunque sería necesaria una mayor investigación en este campo de estudio.
Esta RS(1) incluyó artículos que investigaban el uso clínico de los apósitos recubiertos con DACC en relación con la infección de la herida. Se realizaron búsquedas en las bases de datos Medline, Embase, CENTRAL y CINAHL hasta septiembre de 2016 para buscar estudios que evaluasen el papel de los apósitos recubiertos con DACC en la prevención o el tratamiento de las infecciones de la herida. La revisión identificó 17 estudios con un total de 3.408 pacientes, en dos de ellos se comparan los efectos de los apósitos con DACC frente a los apósitos con plata:
-
Un ensayo clínico aleatorio (ECA)(2) piloto que comparó los efectos de los apósitos recubiertos con DACC (grupo intervención, GI) y los apósitos impregnados con plata (grupo control, GC) en pacientes con úlceras de origen vascular de las piernas con infección crónica o con importante colonización bacteriana. El ECA incluyó a 20 personas en el GI y 20 en el GC. El resultado primario medido fue una reducción de la carga bacteriana en el día cuarto del tratamiento. Se encontró una reducción de la carga bacteriana del 73,1% en el GI, en comparación con una reducción del 41,6% en el GC, lo que supone una reducción estadísticamente significativa (p <0,00001).
-
Un estudio piloto(3) de 13 pacientes con quemaduras de espesor parcial o total de la piel, que compara el apósito recubierto con DACC Cutimed® Sorbact®, con dos apósitos impregnados de plata de las marcas Acticoat® y Silverlon®. Las heridas incluidas eran lo suficientemente grandes como para aplicar 2 o 3 tipos de apósito en diferentes zonas de cada herida. Aunque no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los vendajes, los autores informaron que las heridas parecían subjetivamente más limpias, y que la carga bacteriana de la herida (basada en cultivos bacterianos) era menor en los hisopos de los sitios de vendaje recubiertos con DACC con 33% de cultivos positivos, en comparación con el 37,5% en Acticoat® y 44% en los sitios de Silverlon®.
Los autores de la RS concluyen que toda la evidencia disponible favorece el uso de los apósitos recubiertos con DACC sobre los apósitos convencionales, y en algunos casos sobre los apósitos más tradicionales recubiertos con plata, aunque sería necesaria una mayor investigación para confirmar los resultados.
Por último se ha seleccionado una monografía(4) sobre Cutimed® Sorbact®, en la que se muestran sus diferentes presentaciones y aporta datos clínicos sobre su uso, se indica que estos productos pueden utilizarse para reducir la carga bacteriana y constituyen una alternativa sustitutiva de la plata, el yodo, el polihexametileno biguanida (PHMB) y otros antimicrobianos.