Se han seleccionado un sumario de evidencia (SE)(1), cuatro protocolos(2-5), un documento consenso de profesionales(6) y tres hojas informativas para pacientes(7-9), en las que se concluye que, antes de la recogida de la muestra de esputo, el usuario se debe enjuagar o lavar la boca con agua destilada estéril, solución salina o agua potable y que no se deben usar antisépticos, ni lavar los dientes o usar enjuague bucal antes de recoger su esputo.
Un SE(1) de UpToDate, que recomienda con respecto a la recogida de la muestra de esputo:
- Obtener la muestra antes de iniciar el tratamiento antibiótico.
- Enjuague de la boca antes de la expectoración.
- No tomar alimentos una o dos horas antes de la expectoración.
- Inoculación de los medios de cultivo inmediatamente después de que se obtiene la muestra o inmediatamente después del transporte al laboratorio de microbiología.
Los protocolos de recogida de muestras consultados(2-5) recomiendan en general:
- Es recomendable el primer esputo de la mañana.
- Enjuagar la boca con agua destilada estéril, solución salina o agua potable. No usar antisépticos.
- Procurar que la expectoración sea lo más profunda posible. En el caso de no ser posible la expectoración se procede a la inducción del esputo mediante nebulización con aerosol que contenga una solución de ClNa al 5-10% tibia durante 10 minutos o hasta que se inicie un fuerte reflejo tusígeno.
- Se recoge en un envase estéril de boca ancha y con tapón de rosca, enviándolo rápidamente al laboratorio (no tardar más de 2 horas). Si se retrasa el envío al laboratorio conservar en frigorífico a 4°C.
Un artículo(6), que forma parte de una serie de otros cuatro sobre recogida de muestras, en el que se describe el procedimiento para recolectar una muestra de esputo. Indica que lo ideal es que las muestras se obtengan por la mañana y antes del desayuno, con el fin de reducir el riesgo de contaminar la muestra con alimentos. Recomienda que se aconseje a los pacientes que no se limpien los dientes o que usen un enjuague bucal antes de recolectar la muestra, ya que esto puede matar las bacterias, pero sí que se enjuaguen la boca con agua.
Una hoja de información para el paciente sobre recogida de muestras(7) de esputo para la prueba de detección de la tuberculosis (TB), recomienda seguir los siguientes pasos:
- Recoger el esputo temprano por la mañana.
- No comer, beber, fumar, no lavarse los dientes ni usar enjuague bucal antes de recoger su esputo.
Otra hoja de información para pacientes(8) sobre la preparación para la recogida del esputo solo indica que “El hecho de tomar mucha agua y otros líquidos la noche anterior al examen puede facilitar la expectoración del esputo”, no hace ninguna referencia al enjuague o lavado bucal.
Por último otro documento sobre instrucciones para pacientes(9) recomienda que estos se deben enjuagar la boca con agua antes de la recogida del esputo, sin indicar como debe realizarse este enjuage.