El diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina define hidroterapia como “Cualquiera de las técnicas fisioterápicas que utilizan el agua por vía externa bajo la prescripción específica de un médico especialista en medicina física y rehabilitación con una finalidad higiénica, de acondicionamiento físico o terapéutica”.
Atendiendo a esta definición, la búsqueda en los recursos habitualmente consultados no identifica guías de práctica clínica (GPC) o sumarios de evidencia que aborden el manejo del niño con autismo y que hagan referencia a la utilización de la hidroterapia como opción terapéutica para el tratamiento de los síntomas asociados al trastorno del espectro autista (TEA).
La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline, Embase, CENTRAL y PEDro localiza tan solo una revisión sistemática(1) realizada con el objetivo de examinar la efectividad de la hidroterapia (basada en el método Halliwick*) en las interacciones y conductas sociales de niños con TEA. Se analizaron en la revisión 4 estudios de diseño y calidad metodológica variables (un informe de un caso, una serie de casos y dos pequeños ensayos clínicos no aleatorios) con un total de 70 participantes que tenían entre 3 y 12 años de edad. La duración de la intervención varió de 10 a 16 semanas, y consistió en dos a tres sesiones de hidroterapia por semana, con una duración, cada sesión, de entre 60 y 90 minutos. Las variables de resultado utilizadas en los estudios fueron diferentes pero, en general, todos los estudios mostraron mejoras en las interacciones o conductas sociales después de una intervención de hidroterapia basada en el método Halliwick. No obstante, los autores señalan que, si bien una intervención de hidroterapia, respaldada por el enfoque de Halliwick, puede ser efectiva para mejorar las interacciones sociales y los comportamientos de los niños con TEA, son necesarios más estudios (sin las limitaciones metodológicos de los realizados hasta el momento) que confirmen estos resultados.
*Método Halliwick: técnica de hidroterapia que consiste básicamente en conseguir un balance y control postural a través de desestabilizaciones progresivas que el instructor proporciona al paciente, progresando hacia una serie de movimientos que requieren un control rotatorio mayor para enseñar el control sobre el movimiento(2).