Se han consultados dos guías de práctica clínica(1,2) y dos sumarios de evidencia(3,4) que revisan el abordaje del paciente con queratocono y en ninguno de estos documentos se hace mención a un mayor riesgo de trastorno de la personalidad, o de afectación mental en general, en los pacientes con queratocono respecto al riesgo en población general (sin esta afectación).
Sin embargo, tras la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase se identifican:
- Una reciente revisión de la literatura(5) que evaluó los datos de 15 estudios observacionales (informes y series de casos y estudios de casos-control) sobre la personalidad y los trastornos psiquiátricos en pacientes con queratocono. Partiendo de la hipótesis de que los pacientes con queratocono a menudo son percibidos como personas con rasgos de personalidad distintivos (en los estudios, que se remontan a la década de los 80, se definen como pacientes "inusuales", "paranoicos", "extraños", "exigentes" y "desconfiados"), los autores de la revisión se propusieron como objetivo evaluar la literatura existente sobre el tema y proponer una teoría que pueda explicar los cambios de personalidad percibidos en pacientes con esta condición. Tras revisar los estudios concluyen que la noción de una "personalidad queratocónica" única o distintiva no es demostrable. No obstante, la información disponible lleva a considerar que los pacientes con queratocono muestran tener mecanismos de afrontamiento disfuncionales que alteran específicamente su interacción con los profesionales de la salud y pueden explicar la impresión clínica persistente de que son pacientes menos respetuosos, conformes y cooperativos. Los autores proponen que la etapa de la vida en la que comúnmente ocurre la enfermedad juega un papel crucial en el desarrollo de la personalidad y del mecanismo de afrontamiento que afecta significativamente a los patrones de comportamiento y a la relación con los sanitarios. Y consideran que al aumentar la conciencia del profesional sobre este tema, podría mejorar la relación terapéutica con los pacientes con queratocono y promover una mejor atención.
- Una serie comparativa de casos(6) que evaluó los resultados obtenidos al aplicar un instrumento psicológico diseñado para valorar los factores relevantes para la atención médica en pacientes con enfermedad física (el “Millon Behavioral Health Inventory”, MBHI). En los pacientes con queratocono se obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas (p <0,05) en comparación con la población control en la escala de estilo de afrontamiento respetuoso (y las puntuaciones no se asociaron significativamente con el antecedentes de queratoplastia penetrante o su calificación del efecto del queratocono en sus vidas) y los autores consideran que esto sugiere que estos pacientes son menos respetuosos con los profesionales, no cooperan y no cumplen con los planes de tratamiento. Concluyen que estos hallazgos explicarían por qué persiste la percepción clínica sobre la existencia de una personalidad característica de los pacientes con queratocono (aunque otras herramientas de evaluación de la personalidad no han definido un perfil de personalidad diferente en estos pacientes).
Por otra parte, en cuanto a otros trastornos de salud mental, en un estudio de casos-control(7) de base poblacional, publicado en noviembre de 2018, se evalúan los factores sociodemográficos, las enfermedades asociadas y el pronóstico de los pacientes daneses con queratocono y se encuentra que estos pacientes presentan un mayor riesgo de depresión que los pacientes control: odds ratio ajustada 1,69 (intervalo de confianza del 95% 1,18-2,43).