Tras la búsqueda bibliográfica en los recursos habituales, se han identificado tres sumarios de evidencia (SE), una revisicón sistemática (RS), y una guía de práctica clínica (GPC) sobre manejo de la gastroenteritis viral en adultos. En ninguno de estos documentos se menciona la necesidad de instaurar una dieta específica en caso de gastroenteritis viral en el paciente adulto.
El SE(1) de UpToDate sobre gastroenteritis de origen vírico, en el apartado sobre la dieta, indica que en adultos con gastroenteritis viral aguda, no se recomienda el cumplimiento de ninguna dieta restringida:
-
Se debe alentar a los pacientes a comer según lo tolerado.
-
Comer en cantidades más pequeñas pueden tener menos probabilidades de inducir el vómito que cantidades grandes.
-
Los alimentos blandos y bajos en residuos también pueden ser mejor tolerados que otros.
-
Para los adultos sanos con gastroenteritis viral aguda sin signos de deshidratación, las bebidas deportivas, los zumos de frutas diluidos y otras bebidas refrescantes con sabor, combinadas con galletas saladas y caldos o sopas pueden satisfacer las necesidades de líquidos y sal en casi todos los casos.
-
Los almidones / cereales a la parrilla (patatas, fideos, arroz, trigo y avena) con algo de sal son alimentos excelentes a considerar. Además, también se pueden consumir galletas, plátanos, yogur, sopas y verduras hervidas.
En este SE se indica que una revisión sistemática de 2008 de 71 estudios(2) concluyó que hay pruebas limitadas en adultos para apoyar las restricciones dietéticas y que las dietas restringidas y no restringidas parecen ser igualmente efectivas para reducir la duración de la diarrea acuosa y no acuosa.
En el SE de DynaMed Plus(3) se recomienda iniciar la terapia de rehidratación si se sospecha de deshidratación, preferiblemente por vía oral. Se debería usar una solución de rehidratación oral en pacientes ancianos con diarrea severa o para viajeros con diarrea acuosa similar al cólera, pero la mayoría de los adultos sanos con diarrea aguda pueden obtener un reemplazo nutricional suficiente al consumir agua, zumos de frutas, bebidas deportivas o sopas (recomendación fuerte). Se recomienda evitar los alimentos hiperosmolares como los zumos de frutas enlatados.
Después de abordar la deshidratación, continuar la alimentación. Hay pruebas limitadas para apoyar la evitación de alimentos sólidos o lácteos o para restringir la dieta a bananas, arroz, compota de manzana y tostadas (dieta BRAT).
Y otro SE del BMJ(4) sobre abordaje de la gastroenteritis vírica, indica que los objetivos principales del tratamiento de la gastroenteritis viral son prevenir y tratar la deshidratación, mantener el estado nutricional y reducir la propagación a otras personas. La única indicación que se hace sobre la dieta es que esta debe ser la apropiada para la edad y en función de lo tolerado por todos los pacientes.
La GPC(5) del American College of Gastroenterology, no hace ninguna recomendación sobre el tipo de dieta a seguir, solo indica que es necesario evitar y tratar la deshidratación.