Los sumarios de evidencia revisados(1,2,3), en base a ensayos clínicos, concluyen que ni lovastatina, ni su derivado simvastatina, han demostrado que mejore la función cognitiva al utilizarla en pacientes diagnosticados de neurofibromatosis tipo 1(NF1).
Los resultados con lovastatina en experimentación animal generaron expectativas sobre su efectividad en el desarrollo cognitivo de pacientes con el diagnóstico de NF1(1,3); pero los ensayos clínicos en humanos, no las han confirmado. Los cinco estudios identificados son ensayos clínicos randomizados doble ciego y comparados con placebo:
- 62 niños con NF1 fueron divididos en dos grupos: uno fue tratado durante 12 semanas con simvastatina y el otro con placebo(4). La simvastatina no mejoró la función cognitiva en niños con NF1, medida con diferentes escalas.
- 11 pacientes con NF1 (de 19 a 44 años) fueron tratados con 200 mg de lovastatina, o con placebo, durante 4 días(5). En los tratados con lovastatina hubo una mejoría en una subescala de atención.
- Durante 12 meses, 84 niños diagnosticados de NF1 de entre 8 a 16 años fueron tratados con simvastatina (un subgrupo con 20 mg/día y otro con 40 mg/día) o con placebo(6). La simvastatina durante 12 meses no tuvo ningún efecto sobre la inteligencia, ni en los problemas de atención, ni de comportamiento.
- 44 pacientes con NF1 (edad media de 25,7 +/- 11,6 años,) fueron asignados a 14 semanas de lovastatina (N = 23; dosis máxima de 80 mg / día para adultos y 40 mg / día para niños) o de placebo (N = 21)(7). Las variables de resultado primarias fueron el aprendizaje no verbal y la memoria de trabajo. 12 participantes abandonaron el estudio antes de la finalización (8 placebo, 4 lovastatina). Se observó una mejoría que favoreció el tratamiento con lovastatina para uno de los resultados primariios (memoria de trabajo, P <0,01)
- 144 niños con NF1 de entre 8 y 15 años fueron asignados aleatoriamente a lovastatina 40 mg /día, o placebo(8) . El tratamiento se administró una vez al día durante 16 semanas. La lovastatina no mejoró el aprendizaje, ni la atención visual espacial .
Hay un ensayo, actualmente en marcha, que espera incluir 120 pacientes (de 8 a 20 años) con NF1 y que ofrecerá sus resultados de en junio de 2022(9). Las intervenciones a comparar, de 6 meses de duración, son lovastatina, y lectura tutorizada, comparada con placebo.