Se ha localizado un estudio de cohortes que evalúa la mortalidad de pacientes con cáncer diagnosticados previamente con Herpes zoster (HZ); y un estudio poblacional que investiga el riesgo de padecer cáncer entre pacientes que han sufrido HZ. Aunque fundamentalmente se ha localizado investigación (1 Sumario de Evidencias (SE), 1 revisión sistemática (RS), 1 estudio poblacional, 1 retrospectivo y otro de casos y controles) que atribuye un mayor riesgo de desarrollar HZ tras los procesos oncológicos y no al revés. La RS señala el HZ como marcador de cáncer oculto.
El estudio de cohortes evalúa la mortalidad de pacientes con cáncer diagnosticados previamente con HZ en el ámbito hospitalario.(1) El HZ se asocia con una inmunodeficiencia subyacente y, por lo tanto, puede predecir la mortalidad del cáncer posterior. Mediante el uso de las bases de datos médicas danesas se identificaron a todos los pacientes con cáncer con un diagnóstico HZ hospitalario previo durante 1982-2011 (n = 2754) y una cohorte de cáncer emparejada sin HZ previa (n = 26 243). Se calcularon los índices de tasa de mortalidad ajustada (aMRR, por sus siglas en inglés) asociando HZ previa con la mortalidad después del cáncer. El HZ anterior se asoció con una disminución de la mortalidad dentro del año posterior al diagnóstico de cáncer (aMRR 0,87; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,81-0,93), pero no después (RMAR 1,07; IC del 95%: 0,99 a 1,15). Sin embargo, el HZ predijo una mayor mortalidad durante todo el seguimiento entre los pacientes menores de 60 años (aMRR 1,39, IC 95%: 1,15 a 1,68) y aquellos con HZ diseminada (aMRR 1,18, IC del 95%: 1,01 a 1,37). Las mayores tasas de mortalidad se observaron principalmente para los cánceres hematológicos y relacionados con el sistema inmune. En general, el HZ no fue un predictor de aumento de la mortalidad después del cáncer posterior.
El estudio poblacional retrospectivo(2) investiga, utilizando un registro nacional de salud en Taiwán, el riesgo de padecer cáncer entre pacientes que han sufrido HZ. Se identificaron 35.871 pacientes con HZ recientemente diagnosticado durante los años 2000-2008. Se analizaron las tasas de incidencia estandarizadas para varios tipos de cáncer. Entre los 35.871 pacientes con HZ, se informó de 895 casos de cáncer. Los pacientes con HZ no tuvieron un mayor riesgo de cáncer (relación de incidencia estandarizada 0,99; intervalo de confianza del 95%: 0,93-1,06). Entre los subgrupos estratificados por sexo, edad y años de seguimiento, tampoco hubo un aumento del riesgo de cáncer en general. En conclusión, este estudio poblacional muestra que el HZ no aumenta el riesgo general de cáncer en comparación con la población general. Entre los subgrupos estratificados por sexo, edad y años de seguimiento, tampoco hubo aumento del riesgo general de cáncer. Estos hallazgos sugieren que las investigaciones exhaustivas para el cáncer oculto en el momento del diagnóstico de HZ o una mayor vigilancia del cáncer después de dicho diagnóstico son innecesarias.
El SE de Uptodate sobre inmunizaciones en adultos con cáncer(3) indica que, los pacientes con neoplasias malignas hematológicas y tumores sólidos, tienen un mayor riesgo de desarrollar HZ. La incidencia varía según el tipo de cáncer y el tratamiento. Los pacientes con enfermedad de Hodgkin tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar HZ, con tasas que se acercan al 30% durante la enfermedad o su tratamiento.
En la RS con meta-análisis se evalúa el HZ como marcador de cáncer oculto.(4) Se identificaron 46 estudios, 10 de los cuales consideraron todos los tipos de cáncer combinados. El riesgo relativo agrupado para cualquier tipo de cáncer fue 1,42 (intervalo de confianza del 95%: 1,18, 1,71) en general y 1,83 (intervalo de confianza del 95%: 1,17, 2,87) un año después del HZ. Teniendo en cuenta los subtipos de cáncer, las estimaciones más altas se informaron generalmente para el cáncer hematológico oculto. El riesgo absoluto de cáncer al año después de la presentación con zoster fue de 0.7-1.8%. Este estudio nos dice que el HZ puede ser un marcador de cáncer oculto. Además, nos señala que el cáncer hematológico es el que más riesgo relativo se encontró. Sin embargo, las implicaciones clínicas, están limitadas por el bajo riesgo absoluto
Por otra parte, un estudio retrospectivo y un estudio de casos y controles, no incluidos en la RS anterior, también coinciden en señalar el HZ como consecuencia de un proceso oncológico y no a la inversa:
El estudio retrospectivo(5) estimó la incidencia de HZ y evaluó la utilización de los recursos de salud y los costos para las personas con NTS que reciben quimioterapia con y sin incidencia de HZ. Señala que los pacientes inmunoprimidos con neoplasias tumorales sólidas (NTS) son particularmente vulnerables al HZ. Se realizó un estudio retrospectivo de adultos con NTS que reciben quimioterapia entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2014. Se siguió a los pacientes desde la fecha de su primera quimioterapia hasta el desarrollo de HZ, la cancelación de la inscripción en el plan de salud, la fecha de finalización del estudio, o 24 meses. La incidencia de HZ se calculó y estratificó por características del paciente. Se compararon la utilización de los recursos de salud y los costos entre los pacientes con HZ (casos) y los controles sin HZ durante un período variable de seguimiento. De 155.480 pacientes con NTS que recibieron quimioterapia, 3100 (2,0%) desarrollaron HZ, produciendo una tasa de incidencia ajustada de HZ de 13,8 / 1000 persona-año (PA). Después del ajuste para posibles factores de confusión, los pacientes con NTS que recibieron quimioterapia tuvieron una incidencia HZ de 13.8 / 1000 PA; aquellos que desarrollaron HZ usaron más recursos de salud e incurrieron en costos más altos que aquellos que no lo hicieron. Estos hallazgos sugieren que la prevención de HZ por vacunación podría mejorar los resultados y reducir los costos en esta población.
El estudio de casos y controles sobre el riego de sufrir HZ después de 21 cánceres específicos(6) señala que se sabe que algunas neoplasias están asociadas con un mayor riesgo de HZ, pero se sabe poco sobre cómo las asociaciones entre el cáncer y el posterior riesgo de HZ varían según el sitio del cáncer, el tiempo desde el diagnóstico de cáncer y por edad. El estudio, ajustado a edad, sexo, calendario y práctica, anidado en la base de datos de atención primaria representativa de la práctica clínica británica (CDPR), se analizó mediante regresión logística condicional para estimar la asociación entre 21 de las neoplasias malignas específicas más frecuentes y el posterior riesgo de HZ. Se ajustó por condiciones comórbidas y otros posibles factores de confusión, y se investigó la modificación del efecto por edad y tiempo desde el diagnóstico de malignidad. Se incluyeron un total de 192.081 pacientes adultos con HZ y 732.035 controles. La neoplasia maligna en general se asoció positivamente con el riesgo de HZ (OR ajustado 1,29, IC del 95%: 1,27 a 1,32), y la asociación fue especialmente fuerte para las neoplasias hematológicas (OR 2,46, 2,33-2,60). Entre las enfermedades malignas específicas, hubo pruebas de que los cánceres orales, esofágicos, del estómago, colorrectales, pulmonares, de mama, ovario, próstata, riñón, vejiga y SNC, así como también linfoma, mieloma y leucemia se asociaron con mayores probabilidades de padecer HZ (P⩽ 0.05 en cada caso), pero la magnitud de las asociaciones varió ampliamente. La asociación fue típicamente más fuerte dentro de los 2 años tras el diagnóstico de malignidad y disminuyó con la edad más avanzada tanto para neoplasias malignas hematológicas como sólidas. Se concluyó que varios cánceres se asociaron con un mayor riesgo de HZ, particularmente dentro de los primeros 2 años después del diagnóstico y entre individuos más jóvenes. El conocimiento de que los pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer tienen un riesgo elevado de HZ puede alentar antes del inicio de la terapia antiviral durante el tratamiento con HZ cuando los beneficios son mayores. Se justifica evaluar si los pacientes diagnosticados con cáncer se beneficiarían de la vacunación temprana frente al HZ.