Tras la búsqueda realizada se han encontrado numerosa evidencia que apoya el uso de la vía intranasal (IN) de medicamentos como una alternativa viable a otras vías de administración, incluida la administración intravenosa (IV) e intramuscular (IM). La ruta IN evita el riesgo de lesiones por punción con aguja y alivia el trauma emocional que puede surgir por la inserción de un catéter intravenoso.
Por otro lado la localización de documentos que consideran la vía intranasal con dispositivo atomizador ("mucosal atomization device" MAD®), ha sido más limitada. Se ha encontrado un estudio descriptivo, un ensayo clínico aleatorizado y dos protocolos que apoyan el uso de este tipo de dispositivos como alternativa a la vía parenteral periférica en situación de emergencia o con difícil acceso endovenoso.
-
Un estudio descriptivo(1) que analiza 28 casos en los que se describe la experiencia en la administración de midazolam utilizando el atomizador nasal (MAD®) y las eventuales complicaciones asociadas al procedimiento. El estudio concluye que la administración de midazolam por el atomizador nasal fue simple, segura y eficaz, tanto en sedación para determinados procedimientos, como en el caso de convulsiones febriles en niños. No se registraron complicaciones asociadas al procedimiento. Este estudio concluye que cuando no disponemos de una vena periférica y la situación a resolver es urgente, pero no ocasiona un riesgo para la vida, la vía intranasal puede ser la elección para la administración de medicación, es rápida, no invasiva y relativamente indolora.
-
Un Ensayo Clínico Aleatorizado(2) realizado con 106 niños que iban a ser sometidos a cirugía oftalmológica y a los que se sometió a sedación previa al procedimiento quirúrgico. La muestra fue dividida aleatoriamente en dos grupos: el grupo intervención en el que los pacientes recibieron por vía intranasal 2 μg / kg de dexmedetomidina administrados en forma de pulverización a través de dispositivo de atomización de la mucosa (MAD®), y el grupo control, en el que los pacientes recibieron por vía intranasal 2 μg / kg de dexmedetomidina administrados en forma de gotas mediante una jeringa. El estudio concluye que la dexmedetomidina intranasal por MAD® ofrece mejores efectos de sedación, para reducir las respuestas adversas frente a la canalización venosa previa a la intervención quirúrgica, que la administración de gotas con jeringa y sin complicaciones clínicamente significativas.
-
Un protocolo(3) elaborado en un servicio de urgencias rurales de Navarra, afirma que en el ámbito de urgencia, tanto hospitalaria como extrahospitalaria, en muchas ocasiones el acceso por vía endovenosa puede resultar dificultoso, por lo que es necesario el conocimiento de vías alternativas para administrar medicación. La vía intranasal con dispositivo atomizador MAD® podría ser la vía de elección en estos casos. Esta vía es de fácil acceso, barata y no requiere técnica estéril ni cruenta, por lo que no conlleva riesgo de pinchazo accidental en situaciones en las que los pacientes están agitados o son poco colaboradores. El uso del atomizador nasal optimiza y mejora la absorción del medicamento puesto que pulveriza las partículas para su absorción a través de la mucosa nasal. Por lo tanto, el tiempo que tarda el medicamento en hacer efecto es similar a la vía intramuscular. Por todo ello, la vía intranasal puede ser beneficiosa y la opción más útil y práctica en determinadas situaciones.
-
Otro protocolo(4) sobre administración de medicación intranasal afirma que el uso del atomizador intranasal MAD® proporciona beneficios con respecto a otros métodos de administración, en situaciones tales como el estatus convulsivo y en procedimientos que requieran una sedoanalgesia en los niños, como son: la menor pérdida de medicamento en la orofaringe, ser mejor tolerada en los niños, rápido inicio de acción, eficacia y facilidad de administración.