Se han consultado dos guías de práctica clínica (GPC)(1,2) y un sumario de evidencia(3) que abordan el manejo de la anticoncepción hormonal oral (combinada) (ACHO) y coinciden en sugerir que los ACHO pueden iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual si existe una certeza razonable de que la mujer no está embarazada. No obstante, habría que advertir a la mujer de que, si se inician más allá del 5º día del inicio del sangrado menstrual, debería abstenerse de tener relaciones sexuales o usar protección anticonceptiva adicional durante los próximos 7 días (se consideran necesarios 7 días de uso continuo de ACHO para prevenir de manera segura la ovulación).
En las GPCs de la Organización Mundial de la Salud(1) y los "Centers for Disease Control and Prevention"(2) de 2016, se recomienda, iniciar la ACHO:
-
Dentro de los 5 días después del comienzo del sangrado menstrual. En este caso no sería necesaria la protección con anticonceptivos adicionales (la probabilidad de ovulación en este periodo temporal es muy baja).
-
Tras más de 5 días desde el comienzo del sangrado menstrual si existe una razonable certeza de que la mujer no está embarazada. En este caso la mujer debería abstenerse de tener relaciones sexuales o usar protección anticonceptiva adicional durante los primeros 7 días tras el inicio de los ACHO (la supresión de la ovulación es menos segura cuando se inician los ACHO después del día 5 y se consideran necesarios 7 días de uso continuo de ACHO para prevenir de manera segura la ovulación).
En el sumario de evidencia de Uptodate también se establece que los ACHO se pueden iniciar en cualquier momento durante el ciclo pero se exponen tres posibles opciones para comenzar su uso:
- El método de inicio rápido, en el cual la mujer comienza a tomar el ACHO el día en que se le receta, siempre que el embarazo esté razonablemente excluido.
- El enfoque de inicio dominical, donde la mujer comienza la píldora el primer domingo después de que comience su período (esto se considera bastante conveniente porque la mayoría de los envases de ACHO están preparados para iniciar el domingo y evitar hemorragias por deprivación durante el fin de semana).
- Con estas dos primeras opciones, la píldora a menudo se inicia > 5 días después de la aparición de la menstruación. Cuando esto ocurre, se sugiere el uso de anticoncepción adicional durante los primeros 7 días.
- Una tercera opción es comenzar la píldora el primer día de la menstruación. Se plantea que la ventaja de este enfoque es que proporciona el efecto anticonceptivo máximo en el primer ciclo, y no es necesaria la anticoncepción adicional durante los primeros 7 días de uso, como ocurre con las dos primeras opciones.
Respecto a cómo se debe comenzar a tomar un preparado anticonceptivo compuesto por levonorgestrel y etinilestradiol, si no se han utilizado anteriormente anticonceptivos hormonales (en el mes anterior), en una ficha técnica que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(4) se indica que “Los comprimidos se empezarán a tomar el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de su menstruación). Está permitido comenzar en los días 2-7, aunque durante el primer ciclo se recomienda además un método de apoyo para el control de la natalidad [como preservativos y espermicida] durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos.”
En otra ficha técnica(5) (en este caso de un preparado anticonceptivo de desogestrel/etinilestradiol) encontramos de forma similar que "Se debe empezar a tomar los comprimidos el día 1 del ciclo natural de la mujer (es decir, el primer día de la menstruación). Puede empezarse los días 2 a 5, pero en el primer ciclo se recomienda un método de barrera complementario durante los primeros 7 días de la toma de comprimidos."