En la búsqueda se han localizado 3 protocolos y un Sumario de Evidencias (SE) que hacen recomendaciones con respecto a la temperatura a la que deben estar las muestras de exudado de heridas mientras que se almacenan a la espera de ser procesadas en el laboratorio. La mayoria coinciden en que no se conserven en frigorífico, debiéndose mandar cuanto antes al laboratorio y conservar a temperatura ambiente.
Un protocolo para la recogida, conservación y trasporte de muestras clínicas,(1) en cuanto a las infecciones de piel y tejidos blandos (heridas, úlceras, abscesos y ampollas) recomienda:
- En úlceras y heridas superficiales: Lavar cuidadosamente la superficie de la herida. Recoger el pus mediante jeringa y aguja, aspirando preferentemente de zonas profundas. Cuando la muestra sea insuficiente, instilar Suero o solución de Ringer lactato y aspirarlo nuevamente en la jeringa. Cuando los procedimientos anteriores no sean factibles podrá efectuarse un frotis de las partes profundas de la herida con una torunda. En muestras liquidas se intentara obtener 1-10 cc. En el resto de las ocasiones se enviara la mayor cantidad posible. El envío al laboratorio debe ser inmediato. Se utiliza para el envío la misma jeringa de la extracción, debidamente identificada, si puede procesarse antes de 2 horas y si no usar medio de transporte. Las muestras recogidas con torunda son de escasa rentabilidad y deben obtenerse solo en circunstancias muy excepcionales, cuando no se pueda recoger la muestra por otros métodos. La conservación nunca debe hacerse en nevera.
- En abscesos cerrados: Desinfectar la piel. Limpiar la zona con alcohol, de forma concéntrica comenzando por el centro. Abarcar una zona de unos diez centímetros. Repetir la operación con povidona. En pacientes con hipersensibilidad al iodo, en lugar de Povidona se utilizara alcohol dos veces consecutivas. Dejar secar al menos 1 minuto para que la Povidona ejerza su acción antiséptica. Realizar una punción- aspiración del absceso con jeringa y aguja. Remitir la muestra en el interior de la jeringa utilizada para la punción debidamente identificada. Deberá enviarse un volumen de muestra entre 1 y 5 cc. Las muestras deben enviarse al laboratorio tan pronto como sea posible. Hasta que esto suceda mantenerlas a temperatura ambiente. Es muy importante especificar en el volante de petición la localización del absceso con vistas a la interpretación de los resultados.
- En ampollas: Aspirar directamente con jeringa y aguja el contenido de las lesiones. Cuando no sea suficiente, instilar una pequeña cantidad de suero salino estéril y aspirarlo. Se obtendrá el máximo volumen de muestra posible. Transporte y conservación igual que en los apartados anteriores.
Un protocolo de recogida, transporte y procesamiento general de las muestras en el laboratorio de microbiología(2) señala que, para la conservación de la muestra hasta su procesamiento, de forma general, las muestras recogidas para estudios microbiológicos deben enviarse lo más rápidamente posible al laboratorio de Microbiología. Se podrán transportar a temperatura ambiente si no se demora su envío tras su obtención, aunque algunas requerirán hielo para su transporte. En el caso de que no puedan transportarse inmediatamente, se podrán seguir las siguientes recomendaciones generales, aunque con excepciones:
- Para estudios de microbiología molecular, virus o micobacterias, refrigerar las muestras (2-8◦C);
- Las muestras con solicitud de parásitos se mantendrán a temperatura ambiente, excepto el tubo de sangre con EDTA que si no se procesa en 1 h se mantendrá en nevera;
- Para el resto de estudios se mantendrán refrigeradas las muestras de orina, heces, catéteres, abscesos, heridas, quemaduras, biopsias, tejidos, exudado vagino-rectal de las embarazadas, aspirado gástrico, oído externo, muestras de origen respiratorio y algunos tipos de exudados y líquidos biológicos (según la petición) si el procesamiento no se realiza en las primeras 2 h;
- Se conservarán a temperatura ambiente las muestras de sangre, médula ósea, LCR, muestras genitales con sospecha de infección bacteriana de transmisión sexual, exudado conjuntival y faríngeo, raspado corneal, humor vítreo, oído interno, aspirado nasofaríngeo, piel, pelo y uñas.
Existen bacterias que son especialmente sensibles a las condiciones ambientales: Shigella spp., N. gonorrhoeae, Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae y las bacterias anaerobias; la detección fiable de estas especies requiere un procesamiento inmediato.
Un SE de Dynamed Plus sobre el cultivo de Clostridium botulinum,(3) cuando hay sospecha de botulismo infantil en pacientes menores de 12 meses, en cuanto a la recogida y manipulación de muestras específicas en heridas, recomienda:
- Ponerse en contacto inmediatamente con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) o un laboratorio estatal de salud pública para determinar la recolección y el transporte adecuados de las muestras; la mayoría de los hospitales no están equipados para procesar muestras.
- Manejar todos los materiales sospechosos de contener toxina botulínica con extrema precaución.
- El material adecuado en infecciones de heridas incluye exudado, tejido desbridado y muestras de hisopos de heridas. Colocar las muestras de heridas en un dispositivo de transporte anaeróbico (p. Ej., Tubos o viales Port-A-Cul); enviar tan pronto como sea posible sin refrigeración.
- Refrigere (no congele) todas las muestras excepto las muestras de heridas.
Un documento técnico sobre normas básicas para la obtención de una muestra de exudado de una úlcera por presión y otras heridas crónicas(4) de la GENEAUPP (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas), basado en el documento de Procedimientos de Microbiología Clínica de la Sociedad Española de Infecciones y Microbiología Clínica (1993), indica que, si se realiza una toma de muestra por aspiración percutánea, una vez recogida, introducir el contenido en un vial como medio de transporte para muestras líquidas de gérmenes aerobios y anaerobios, Resguardar estos viales de la luz y mantenerlos a una temperatura entre 2 y 25º. Con respecto al frotis de la lesión mediante hisopo, no especifica la temperatura de conservación de la muestra. Y en cuanto a la toma de biopsia tisular, indica que todas las muestras deberán de ser enviadas lo más rápidamente al laboratorio.