Aunque es una complicación muy poco frecuente, está descrita la hemorragia postparto tardía [también llamada secundaria- la que se produce de las 24 -48 horas hasta las 4-6 semanas después del parto(1)] como consecuencia de la dehiscencia de la cicatriz de la pared uterina tras una cesárea. Esta complicación parece relacionarse con la existencia de una hemorragia importante en la fase inmediata posterior al parto, que podría facilitar la isquemia en la zona de la cicatriz de la pared uterina.
La búsqueda ha identificado varias descripciones de uno o dos casos (2-9), en los que se presentó una hemorragia posparto tardía tras una cesárea y que fue causada por una dehiscencia de la cicatriz en la pared uterina. El sangrado se produjo entre la segunda y la sexta semana tras el parto.
El sumario de evidencia de Uptodate(1) señala entre las causas poco frecuentes de una hemorragia posparto tardía la dehiscencia de la sutura de la pared uterina tras un parto por cesárea.
Una revisión narrativa reciente(10), que analiza las posibles causas en los defectos de cicatrización de la pared uterina tras una cesárea, comenta la posibilidad de que cuando se produce una hemorragia en la fase inmediata tras el parto pueda favorecer la isquemia en la zona de la herida quirúrgica y ello facilitar problemas en la cicatrización, que puede llegar a provocar, en algunos casos, la rotura y el sangrado pasadas varias semanas.