Solo se han localizado 1 estudio y 1 ensayo clínico aleatorizado (ECA) que comparan la aplicación de la oxigenoterapia con mascarilla multiventuri (mascarilla variable), frente a la aplicación de la misma con dispositivo monoventuri (mascarilla fija), en cuanto a la fiabilidad de la FiO2 (fracción inspirada de oxígeno) emitida en cada uno de los casos. También hemos seleccionado 1 revisión narrativa sobre los orígenes de la mascarilla tipo Venturi, que explican la diferencia entre cada tipo de mascarilla venturi.
Una revisión narrativa sobre los orígenes de la mascarilla tipo Venturi(1) señala que para la administración de oxígeno suplementario hay varias opciones de administración disponibles, una de las más simples y menos invasivas es la máscara simple o máscara "Venturi". Desarrollada inicialmente como un sistema simple de administración de oxígeno, la máscara ha evolucionado, adquiriendo más complejidad y eficacia mediante la aplicación de principios físicos en un intento de proporcionar el máximo beneficio para el paciente. Al utilizar este principio, se produce una administración de oxígeno precisa, por lo tanto, representa el estándar de las mascarillas de oxígeno en la actualidad.
Este tipo de máscara facial facilita una presión negativa que crearía una succión para extraer aire ambiente (a través de un orificio lateral que aspira aire de la habitación) y mezclarlo con el oxígeno, pudiéndose administrar una concentración de oxígeno controlada y predecible pre-especificada.
Hay dos tipos de máscara Venturi con respecto a los cambios de flujo de oxígeno y aumento de resistencias en el sistema:
- Máscara multiventuri: o máscara de con sistema de cambio de flujo de oxígeno variable
- Máscara monoventuri: o mascara con sistema de flujo de oxígeno fijo. Para cada porcentaje un dispositivo diferente.
Un estudio sobre la fiabilidad de los sistemas Venturi en la oxigenoterapia(2) indica que estos sistemas son unos de los productos más utilizados para la administración de la oxigenoterapia. A pesar de su extendido empleo en la práctica clínica habitual, se carece de rigurosos controles de calidad sobre su fiabilidad. En este trabajo se analizan por espectrometría de masas, según la normativa de la Unión Europea (UE), los sistemas Venturi de distintas casas proveedoras disponibles en el mercado español, fijos (monoventuri) y variables (multiventuri): Airlife, Oximask, Intersurgical, Oxinova y Oxigem. Los dispositivos fijos dan una concentración fija de oxígeno, mientras que los variables son capaces de administrar, manipulando el propio dispositivo, varias concentraciones de oxígeno.
Se evalúa también la tolerancia de los sistemas ante diversas circunstancias (cambios de flujo de oxígeno y aumento de resistencias en el sistema). Se ha encontrado que los sistemas fijos se adaptan bien a la normativa, mientras que ninguno de los sistemas variables cumple los requisitos que establece esta normativa, y un sistema (Oxigem variable) es incapaz de dar, para concentraciones del 24-28%, una concentración de O2 por debajo del 31%. En conclusión, en nuestro mercado las mascarillas variables no cumplen la normativa UE y una de ellas (Oxigem variable) tiene un rango de error que no permite su uso en la práctica clínica. Los más fiables en el estudio fueron los sistemas fijos y, dentro de los variables, los de Airlife e Intersurgical se aproximaban a éstos.
El ECA compara la eficacia de máscaras de oxígeno y máscaras Venturi en el tratamiento de la hipoxemia en pacientes pediátricos.(3)
Se inscribieron un total de 65 niños, de 3 a 36 meses, diagnosticados con infección hipoxémica aguda de las vías respiratorias inferiores (HALRI, por sus siglas en inglés). Los pacientes fueron asignados en grupos, a través de aleatorización alternativa simple, para recibir oxígeno a través de una máscara de oxígeno de rendimiento variable (máscaras de oxígeno, cánulas nasales, catéteres nasofaríngeos, etc.) o a través de una máscara fija Venturi (monoventuri). Se registraron antes y después del tratamiento con oxígeno: la frecuencia respiratoria, la frecuencia cardíaca, la retracción, los parámetros de la gasometría, la saturación de oxígeno, el tiempo de hospitalización y la oxigenación. Después de 24 h de tratamiento, la frecuencia respiratoria fue significativamente menor entre los pacientes en el grupo de máscara Venturi fija en comparación con el grupo de máscara de oxígeno de rendimiento variable. La duración del oxígeno suplementario y la duración de la hospitalización fueron significativamente menores en el grupo de máscaras Venturi en comparación con el grupo de máscaras de oxígeno.
En ambos grupos, hubo una mejora notable en todos los parámetros medidos después de la introducción de oxígeno suplementario. Sin embargo, el oxígeno fue administrado más eficientemente por sistemas de alto flujo. La máscara Venturi puede disminuir la duración total del tiempo de uso de oxígeno, así como la duración de la hospitalización entre los niños pequeños con HALRI a través de la resolución rápida de los síntomas.