Esta pregunta actualiza a otra incluida en el Banco de Preguntas del Servicio Preevid en noviembre de 2008. (Mirar a final de la página).
Hemos actualizado la búsqueda, pero no se han localizado ensayos clínicos que comparen los diferentes productos para realizar la cura. No obstante se han identificado 1 Revisión Sistemática (RS) y 2 revisiones narrativas que aportan información sobre los métodos de limpieza y desinfección de los sitios donde se insertaron clavos y fijadores óseos externos.
La RS incluye estudios que comparan diversas sustancias (entre ellas:solución salina, alcohol, peróxido de hidrógeno, jabón antibacteriano, apósito seco, povidona yodada, con gasa con polihexametileno biguanida, etc). Concluye que los resultados disponibles de los ensayos no fueron extensivos, pues fueron muy heterogéneos y en general de calidad deficiente, por lo que no hubo datos suficientes que permitan identificar una estrategia de cuidado de los sitios de inserción de clavos y fijadores óseos externos.
Una de las revisiones narrativas señala que los estudios encontrados demostraron enfoques mixtos para la atención del sitio de inserción del fijador usando varios productos: clorhexidina, peróxido de hidrógeno (H2O2), povidona yodada, sulfadiazina de plata al 1% y clorhexidina/parafina al 5%. Estas comparaciones heterogéneas y muestras diferentes hacen que las conclusiones sean difíciles. La segunda revisión narrativa concluye que aún no se ha identificado la solución ideal, pero hay alguna evidencia de que la clorhexidina puede ser útil.
La RS,(1) actualización del 2013 de la que se incluyó en la pregunta del 2008, evalúa el efecto sobre las tasas de infección de los diferentes métodos de limpieza y vendaje de los sitios donde se insertaron clavos y fijadores óseos externos.
Se incluyeron en la revisión un total de 11 ensayos (572 participantes), pero no todos los participantes contribuyeron con datos para cada comparación. Tres ensayos compararon un régimen de limpieza (solución salina, alcohol, peróxido de hidrógeno o jabón antibacteriano) con ninguna limpieza (aplicación de un apósito seco); tres ensayos compararon soluciones estériles de limpieza alternativas, (solución salina, alcohol, peróxido, povidona yodada); tres ensayos compararon métodos de limpieza (un ensayo comparó cuidados idénticos de los sitios de inserción de clavos realizados de forma diaria o semanal y los otros dos compararon técnicas estériles con no estériles); otro ensayo comparó el cuidado diario de los sitios de inserción de clavos y fijadores óseos externos con ningún cuidado; y seis ensayos compararon diferentes apósitos (con diferentes soluciones/ungüentos y gasa o esponjas secas e impregnadas). Un estudio pequeño y ciego con 38 pacientes halló que el riesgo de infección del sitio de inserción del clavo y fijadores óseos externos se redujo significativamente con gasa con polihexametileno biguanida (PHMB) en comparación con gasa simple (cociente de riesgos [CR] 0,23; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,12 a 0,44) (tasa de infección del 1% en el grupo de PHMB y de 4,5% en el grupo de control), aunque este estudio estuvo en riesgo alto de sesgo debido a que la unidad de análisis fueron las observaciones en lugar de la información de los pacientes. No hubo otras diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en ninguno de los otros ensayos.
Se concluyó que las pruebas disponibles de los ensayos no fueron extensivas, fueron muy heterogéneas y en general de calidad deficiente, por lo que no hubo pruebas suficientes para poder identificar una estrategia de cuidado de los sitios de inserción de clavos y fijadores óseos externos que reduzca al mínimo las tasas de infección. Se necesitan ensayos aleatorios con el poder estadístico adecuado para examinar los efectos de diferentes regímenes de cuidado de los sitios de inserción de clavos y fijadores óseos externos, y las cointervenciones - como la administración de antibióticos - y deben controlarse otros factores extraños en el diseño de los estudios.
Una de las revisiones narrativas(2) sobre los cuidados de los sitios de punción de los fijadores externos indica que los estudios encontrados demostraron enfoques mixtos para la atención en el sitio de inserción del fijador usando varios productos: clorhexidina, peróxido de hidrógeno (H2O2), povidona yodada, sulfadiazina de plata al 1% y clorhexidina/parafina al 5%. Estas comparaciones heterogéneas y las diferencias en las muestras hacen que las conclusiones sean difíciles. Se reportaron menos infecciones con povidona yodada (versus parafina) y clorhexidina (versus solución salina normal), lo que también implicó menos dolor y menor uso de antibióticos. Aunque los resultados de uno de los estudios indicaron que la clorhexidina fue más beneficiosa que la solución salina normal para prevenir las infecciones por Staphylococcus aureus, no se examinaron las comparaciones con H2O2 de potencia media. No se encontraron diferencias en las tasas de infección entre ellos o entre la clorhexidina y el H2O2 a mitad de la fuerza, yodo y la solución salina normal. Ningún estudio comparó el vendaje versus no vendaje. Se informaron menos infecciones con apósitos combinados de sulfadiazina de plata al 1%/clorhexidina al 5% en comparación con apósitos de clorhexidina al 5%, así como apósitos de gasa con H2O2/Xerofoam. No se documentó diferencia significativa en las tasas de infección con apósitos de sulfadiazina simples versus con plata en otro estudio. Con respecto a la frecuencia de la cura del sitio de punción de los fijadores, señala que al comparar la limpieza diaria versus semanal de los puntos sanos o los protocolos de cambio de vendaje no se encontraron diferencias.
La otra revisión narrativa, mas actual (2016),(3) sobre prevención de la infección del sitio de inserción de las fijaciones externas, concluye que no está claro si es necesaria la limpieza de los sitios de inserción de los fijadores externos para reducir el riesgo de infección. Además, aún no se ha identificado la solución ideal para la limpieza del sitio de inserción, pero hay alguna evidencia de que la clorhexidina puede ser útil para disminuir la colonización del sitio, el uso de antibióticos y el dolor.