No hemos encontrado, ensayos clínicos, ni otros estudios que evalúen el efecto de la profilaxis antibiótica previa a la colocación de un "stent" carotídeo, para reducir la tasa de complicaciones infecciosas. Las guías de práctica clínica y sumarios de evidencia revisados, no recomiendan la profilaxis antibiótica en este procedimiento.
Una guía de práctica clínica de radiología intervencionista, actualizada en 2010(1), dado que se trata de un procedimiento limpio y con pocas complicaciones infecciosas, no recomienda de rutina la profilaxis antibiótica previa a la colocación de un "stent" arterial. Tan solo en pacientes con riesgo elevado de infección (como serían la presencia de un cuerpo extraño, o presencia de inflamación local, o en una reintervención pasados menos de 7 días, o que se prevea una duración prolongada de la intervención) estaría recomendada la profilaxis, indicando de primera elección la cefazolina intravenosa.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre complicaciones del "stent" carotídeo (2) resume que, aunque no se recomienda de manera rutinaria para todos los procedimientos percutáneos, la profilaxis con antibióticos antes de la colocación de endoprótesis en la arteria carótida es una práctica habitual.
El sumario de Dynamed plus sobre el tratamiento de la estenosis de la arteria carotídea(3), basado en una guía de práctica clínica(4), no incluye el tratamiento con antibióticos entre las medidas a tomar antes de la colocación de un "stent" carotídeo.