Cuando indica la pregunta en qué lugares se puede rotar para el control de glucemia, entendemos que se refiere a la glucemia capilar, y la rotación como objetivo para evitar las callosidades en los dedos. Se han localizados tras la búsqueda:3 Guías de Práctica Clínica (GPC), un estudio, un manual,un Sumario de Evidencia de Uptodate (SE) y un documento de educación al paciente de Uptodate. Señalan como sitios alternativos de punción en los dedos, para obtener sangre capilar, el antebrazo, palma de la mano (eminencia tenar), muslo y pantorrilla. Aunque si se quieren obtener cifras del momento, mejor usar los laterales del pulpejo de los dedos, sobre todo si la glucosa no es estable en ese período.
En las tres GPC(1-3) señalan que se debe rotar los puntos de inyección de la insulina para evitar la lipodistrofia, pero no indican ninguna rotación sobre los puntos de punción para el control de la glucemia capilar. Indican que no se puede recomendar el monitoreo de la glucosa en sangre usando sitios que no sean los dedos como una alternativa de rutina a la automonitorización convencional de la glucosa en sangre. En caso de necesitar modificar el sitio de la punción recomiendan el lateral del pulpejo de los dedos de las manos, mejor que el centro de las yemas, e ir rotando entre los diferentes dedos y en ambas manos, se sea diestro o zurdo, y además, para evitar los callos se deben utilizar lancetas bien afiladas y no usarlas varias veces, y tener bien hidratadas las manos
El estudio investiga si existen diferencias entre los pares de glucosa dedo/sitio alternativo después de un ejercicio prolongado.(4) Se incluyeron en el estudio 15 personas con una media de edad de 33, 87 ± 6, 32 años, 11 con diabetes tipo 1 (DM1) de 11, 67 ± 8, 77 años de evolución, y 4 sin diabetes, que recorrieron el Camino de Santiago durante un periodo de ocho días. Los sitios alternativos utilizados con mayor frecuencia como zonas de punción fueron el antebrazo (44%), el muslo (23%) y la eminencia tenar de la palma de la mano (19%). Los valores de glucemia de los sitios alternativos resultaron en este estudio similares a los obtenidos en el dedo, tanto en reposo como tras un ejercicio físico prolongado.
El Manual para la educación diabetológica y el autocontrol(5), con respecto a la punción en lugares alternativos (PLA), señala como los más empleados: la palma de la mano, el antebrazo, el brazo, la pantorrilla y el muslo. La principal ventaja de la punción en estas zonas es que se produce menos dolor, porque la densidad de terminaciones nerviosas es menor que en los dedos. Antes de la punción, se aconseja estimular la circulación sanguínea en la zona mediante masaje. Sin embargo, la PLA es poco fiable cuando la glucemia es baja o cuando se producen cambios rápidos de la misma. Por lo tanto, se desaconseja la PLA cuando se sospecha hipoglucemia o en diabéticos que presentan con frecuencia hipoglucemia inadvertida. También se desaconseja durante el ejercicio físico o poco tiempo después de haber comido, aunque es válida a partir de las 2 horas.
El SE de Uptodate sobre auto monitorización de la glucemia en adultos(6) indica con respecto al sitio de punción para la toma de la sangre capilar, que por lo general, se toman muestras de sangre de las yemas de los dedos, aunque también se hace monitorización de sitios alternativos, como la piel del antebrazo. Actualmente se encuentran disponibles varios medidores de glucosa en sangre que usan sitios alternativos a los dedos para obtener muestras de sangre en un esfuerzo por reducir las molestias. Un estudio de un dispositivo que puede usarse para obtener muestras del brazo encontró que proporcionaba resultados precisos y era menos doloroso que las pruebas con punción digital. La monitorización de sitios alternativos, como la piel del antebrazo, puede arrojar resultados ligeramente inferiores a los obtenidos con las yemas de los dedos, ya que pueden tomar erróneamente muestras de sangre venosa en lugar de sangre capilar. Si bien esto no debería ser un problema si el paciente utiliza uno u otro sitio exclusivamente, la variabilidad entre pruebas aumentará si se utilizan numerosos sitios (como yemas de los dedos y antebrazos). Además, cuando la concentración de glucosa en sangre aumenta rápidamente (como inmediatamente después de la ingestión de alimentos) o disminuye rápidamente (en respuesta a insulina o ejercicio de acción rápida), los resultados de glucosa en sangre de sitios alternativos pueden dar resultados significativamente más tardíos en comparación con las lecturas de la punción digital. Los sitios alternativos también pueden dar resultados menos fiables cuando hay fluctuaciones rápidas del azúcar en sangre. El documento de educación al paciente de Uptodate(7) también señala que los resultados de azúcar en la sangre capilar pueden ser menos precisos si realiza la prueba en lugares que no sean las puntas de los dedos (p. Ej., Brazo, palma de la mano, pierna).
El manual de un glucómetro(8) indica que:
- No deben usarse lugares de prueba alternativos (antebrazo) para calibrar los monitores continuos de glucosa en sangre (CGM).
- No se deben usar pruebas de sitio alternativas (antebrazo) para los cálculos de la dosis de insulina.
- Si se va a utilizar un sitio alternativo hay que calibrar el medidor previamente, con un símbolo que hay en el medidor expresamente para ello.
- Las mediciones en un sitio alternativo solo deben realizarse en periodos con condiciones estables de la glucosa (épocas en las que la glucosa no sufre cambios rápidos).