La búsqueda realizada no ha identificado guías de práctica clínica que hagan recomendaciones concretas para limitar la exposición alimentaria al bisfenol A (BPA). La búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase tampoco ha localizado estudios clínicos en los que se evalúen los potenciales riesgos para la salud humana de la exposición al BPA asociada al consumo de bebidas calientes en recipientes de plástico.
En un sumario de evidencia de Uptodate(1) sobre los riesgos ocupacionales y ambientales en la reproducción femenina se sugieren, entre otras, las siguientes opciones de estilo de vida para reducir la exposición al BPA y los ftalatos:
- Compre productos lácteos bajos en grasa, como leche descremada y quesos bajos en grasa, y evite los alimentos ricos en grasa como cremas, leche entera y carnes grasas, tanto como sea posible.
- Compre frutas y verduras frescas o congeladas cuando sea posible y evite los alimentos enlatados y procesados.
- Compre artículos libres de ftalatos (“phthalate-free”) o sin BPA (“BPA-free”), cuando sea posible.
- Utilice vidrio, acero inoxidable, cerámica o madera para guardar y almacenar alimentos en lugar de plásticos.
- No use el microondas para alimentos / bebidas contenidos en plástico ni utilice plásticos duros de policarbonato (algunas botellas de agua / biberones / tazas de entrenamiento) para líquidos calientes.
- Evite especialmente los plásticos marcados con 3 (PVC o vinilo), 6 (espuma de poliestireno), o 7 (otros, pueden contener BPA) en la parte inferior, que probablemente contengan estos productos químicos.
- Minimice el manejo de recipientes.
De forma similar un informe del “National Institute of Environmental Health Sciences“ actualizado en 2017(2) indica que la principal fuente de exposición al BPA para la mayoría de las personas es a través de la dieta y que el grado en que el BPA se “filtra” de las recipientes contenedores a los líquidos y/o alimentos puede depender más de la temperatura del líquido/alimento que de las características del recipiente (por ejemplo el tiempo que tiene el contenedor plástico); no obstante, si los envases de alimentos o líquidos están dañados, quizá se libere más BPA a la comida o al líquido. El informe recoge como medidas a adoptar por padres y cuidadores para reducir la exposición de sus bebés y niños al BPA:
- No introduzca en el microondas recipientes de alimentos plásticos de policarbonato. El policarbonato es fuerte y duradero, pero con el tiempo puede descomponerse por el uso a altas temperaturas.
- Los recipientes de plástico tienen códigos de reciclaje en la parte inferior. Algunos, pero no todos, los plásticos que están marcados con los códigos de reciclado 3 ó 7 pueden estar fabricados con BPA.
- Reduzca el uso de alimentos enlatados.
- Cuando sea posible, opte por recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable, especialmente para alimentos calientes o líquidos.
- Use biberones que no tengan BPA.