De acuerdo con los sumarios de evidencia(1,2,3), guías de práctica clínica(4-8) y documentos de consenso(9,10,11) revisados y la búsqueda realizada en bases de datos de estudios, podemos resumir que:
- No hay estudios realizados sobre el efecto de la restricción de la dieta oral, ni sobre cuanto tiempo mantenerla, en pacientes diagnosticados de una diverticulitis aguda de colon, no complicada.
- En pacientes con diverticulitis aguda no complicada y que son tratados en su domicilio, no es preciso realizar una suspensión de la alimentación oral; y algunos documentos(1,2) sugieren mantener durante unos días una dieta líquida, pasando en dos o tres días a una dieta blanda, con pocos residuos.
- En los pacientes ingresados en el hospital por una diverticulitis aguda no complicada, aunque no se cuente con ensayos clínicos, se suele evitar la alimentación oral durante un período de 2-3 días y cuando hay mejoría clínica y se toleren líquidos comenzar con alimentación oral. En los pacientes con diverticulitis no complicada se mencionan como causas de ingreso, entre otras, la presencia de sepsis, de inmunodepresión, de comorbilidades o dificultades para la alimentación oral(1).
Tras la búsqueda hemos identificado un estudio prospectivo en una serie de 25 pacientes ingresados, pero con una diverticulitis aguda complicada(12) (con perforación intestinal y/o absceso). Tras el tratamiento médico, se retiró el tratamiento con fluidoterapia intravenosa a las 72 horas del ingreso y comenzaron a recibir una dieta oral liquida y sin fibra, con administración oral de los antibióticos. A las 24 horas tras el alta hospitalaria se comenzaba dieta sólida, con carencia de fibra. 23 de los pacientes presentaron una evolución clínica favorable.