Aunque no se ha descrito ningún caso de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) en pacientes en tratamiento con vedolizumab, existe algún riesgo de aparición, por la similitud parcial del mecansmo de acción con natalizumab, fármaco con el que sí se ha descrito la asociación de la LMP. En el caso de sospecha o confirmación de una LMP, vedolizumab estaría contraindicado; pero no se menciona esta contraindicación, en los documentos revisados, para otras enfermedades desmielinizantes.
No hemos identificado ningún estudio que establezca una asociación de vedolizumab, con la incidencia o posibilidad de empeoramiento de ningún otro tipo de enfermedad desmielinizante diferente de la LMP, como sería, por ejemplo, la esclerosis múltiple.
La ficha técnica del producto(1), las evaluaciones del fármaco(2,3), el Informe de posicionamiento terapéutico de la AEMPS(4) y una revisión narrativa reciente de seguridad del fármaco(5) advierten de que vedolizumab estaría contraindicado en infecciones oportunistas como la LMP:
- Algunos antagonistas de la integrina y algunos agentes inmunosupresores sistémicos (como natalizumab) se han asociado con la LMP, que es una infección oportunista poco frecuente y a menudo mortal causada por el virus de John Cunningham (JC). Vedolizumab comparte parcialmente el mecanismo de acción de natalizumab por lo que se debe mantener la vigilancia estrecha de los pacientes en tratamiento, para descartar la presencia de una LMP.
- No se han notificado casos de LMP en ensayos clínicos con vedolizumab; sin embargo, los profesionales sanitarios deben controlar la aparición o empeoramiento de signos y síntomas neurológicos en los pacientes tratados con vedolizumab, para poder establecer precozmente un diagnóstico de sospecha y completar de forma rápida el estudio.
- Si se sospecha de la existencia de LMP, se debe interrumpir temporalmente el tratamiento con vedolizumab y si se confirma, el tratamiento debe interrumpirse permanentemente.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre diagnóstico de la LMP(6), advierte que en pacientes diagnosticados de otra enfermedad desmielinizante, como la esclerosis múltiple, y que deban comenzar tratamiento con un fármaco asociado a la LMP, como natalizumab, de la dificultad diagnóstica que podría tener el comienzo de una LMP con un rebrote de la esclerosis múltiple.