La presencia de células benignas endometriales en la citología cervico-vaginal de una mujer premenopáusica, con una edad menor de 45 años, se considera un hallazgo normal y no requiere la realización de más estudios; que sí estarían indicados en mujeres postmenopáusicas, o en mayores de 45 años. Tan solo estaría indicado la realización de más pruebas en mujeres premenopáusicas menores de 45 años, si tuvieran factores de riesgo, o síntomas sugestivos de hiperplasia o de cáncer endometrio.
Una revisión sistemática, publicada en 2008 realizada para evaluar el significado de la presencia de células endometriales en la citología cervico-vaginal(1), incluyó 22 estudios y encontró una prevalencia en muestras de mujeres mayores de 40 años de este tipo de células del 0,3% (Intervalo de confianza al 95% de 0,2 a 0,7%). La prevalencia fue mayor cuando la citología se realizó en medio líquido. Los autores concluyeron que, en mujeres postmenopáusicas , la presencia de células endometriales antecede el sangrado vaginal en el 79% de los casos (IC al 95%, de 68 a 87%); y que, en mujeres premenopáusicas sintomáticas, es conveniente realizar un estudio de valoración del endometrio.
El documento de consenso de Bethesda de 2014(2), estableció la recomendación de informar de la presencia de células benignas endometriales en la citología vaginal en mujeres con una edad igual o superior a 45 años. Éste criterio modificaba el previo de informar de este hallazgo en mujeres con una edad igual o superior a 40 años.
Las guías de práctica clínica(3,4) y sumarios de evidencia(5,6) revisados coinciden en que no es necesario realizar más estudios ante el hallazgo en una citología cervico-vaginal en mujeres premenopaúsicas de células endometriales benignas, ya que se considera un hallazgo normal.
El sumario de evidencia de Uptodate(6), estima en el 12% la prevalencia de presencia de células endometriales benignas en muestras de citología cervical, siendo más frecuente en mujeres premenopáusicas.
- Ante este hallazgo, en mujeres postmenopáusicas recomiendan un estudio para descartar hiperplasia endometrial o lesiones malignas de endometrio.
- En mujeres premenopáusicas sugieren un estudio de endometrio solo si la mujer tiene un riesgo aumentado para cáncer de endometrio (hiperplasia endometrial previa, tratamiento con tamoxifeno, ausencia crónica de ovulación, obesidad, diabetes) y/o si hubiera síntomas sugestivos de cáncer endometrial (sangrado anormal).
Una serie de casos retrospectiva publicado en 2017(7) evaluó los efectos del incremento de edad para informar de células benignas endometriales en la citología vaginal de Bethesda 2014(2) , confirmando la validez del límite de mayor o igual a 45 años de edad. En 4.438 mujeres mayores de 40 años, con presencia de células endometriales benignas en la citología vaginal, no se diagnóstico ningún caso de cáncer de endometrio entre mujeres de 40 a 44 años; pero sí se detectaron 3 casos de cáncer de endometrio, en tres mujeres asintomáticas, premenopáusicas, con edades comprendidas entre los 46 y los 49 años.