De acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, una mordedura por parte de un murciélago en el territorio nacional requiere profilaxis postexposición con vacuna e inmunoglobulina rábica. Si se pudiera realizar el estudio del animal y resultara negativo para rabia, se podrían suspender en ese momento las dosis de vacunación pendientes.
Las recomendaciones de la profilaxis de la rabia en la Región de Murcia, contempladas en el Portal Sanitario Regional MurciaSalud, remiten a las de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad(1). En este protocolo se detalla el tipo de actuación en función, entre otros aspectos, del tipo de lesión producida. En el caso de mordedura por murciélago estaría indicado la cura adecuada local de la herida y la profilaxis post exposición con administración inmediata de vacuna y de inmunoglobulina rábica. La profilaxis postexposición se podría interrumpir si se comprueba, mediante pruebas de laboratorio apropiadas, que el animal sospechoso no tiene, ni es portador de rabia.
En el protocolo de actuación del Ministerio ante mordeduras de animales (2) se señala que todo el territorio nacional debe de considerarse endémico para rabia en murciélagos.
En el manual de buenas prácticas y manejo de murciélagos publicado en 2008(3) se pueden encontrar detalladas las medidas para evitar la exposición y mordeduras por murciélagos. Destacamos de este documento que:
- El número de especies de quirópteros españoles infectados es relativamente elevado, lo cual lleva a considerar que todas las especies de murciélagos son potencialmente vectores de Lyssavirus, a pesar de que la mayoría de casos de exposición a humanos se centra en unas pocas especie. Por otra parte, nuestros estudios han puesto en evidencia que los individuos de ciertas especies de murciélagos pueden estar infectados sin presentar síntomas de la enfermedad, sobreviviendo a la infección.
- Se recomienda evitar todo contacto con murciélagos, especialmente con aquellos que puedan hallarse en el suelo o fuera de su refugio habitual. Dicha observación es especialmente importante tenerla en cuenta para los niños, evitando que recojan los murciélagos que puedan hallar por el suelo. En dicho sentido, sería recomendable enseñar a los niños que no deben tocar nunca murciélagos.
- En caso de mordedura, ésta debe ser comunicada a los Servicios Sanitarios y, a ser posible, conservado el animal para ser analizado. A los efectos de profilaxis se considera exposición las mordeduras, los arañazos y el contacto de cualquier parte del animal con heridas abiertas o mucosas.