Una revisión sistemática de la Librería Cochrane, actualizada en Enero del 2004, fue realizada con el objetivo de determinar la efectividad clínica del concentrado de factor VIII recombinante(rFVIII), comparado con los concentrados derivados de plasma para el tratamiento de los episodios de hemorragia aguda en las personas con hemofilia A 1. Las búsquedas identificaron un total de cuatro estudios, sin embargo, ninguno reunió los requisitos para la inclusión en esta revisión. Las conclusiones de los autores fueron:"No se identificaron ensayos clinicos aleatorizados(ECA) para incluir en esta revisión sobre la efectividad relativa del concentrado de rFVIII, comparado con los concentrados humanos derivados de plasma en las personas con hemofilia A e inhibidores. Las pruebas de investigación sobre las que se pueden basar las decisiones clínicas están, por lo tanto, limitadas a los informes de casos y a otras pruebas menos sólidas. Se necesita un ensayo controlado aleatorio, bien diseñado, con poder estadístico adecuado para evaluar los beneficios relativos y los riesgos de usar el concentrado de rFVIII, comparado con los concentrados humanos derivados de plasma en las personas con hemofilia A e inhibidores."
Una revisión publicada en el 2003 y que incluía otros estudios, no solos ECAs2, concluye que" el FVIII porcino fue efectivo en el control de sangrados graves en pacientes con títulos elevados de anticuerpos inhibidores (100%) y en un 60% en intervenciones quirúrgicas. Los concentrados de complejos de protrombina activados (CCPa) parecen ser más efectivos que los concentrados de complejos de protrombina (CCPs)en el control de episodios de sangrados medios a graves. No hay una buena evidencia para la utilización de CCP en Cirugía. El rFVIII controló entre un 70% y un 100% de las hemorragias con inhibidores de respuesta alta, si bien los mejores resultados se obtuvieron cuando se usaron de forma precoz; también fue eficaz entre un 60% y un 100% de las intervenciones de cirugía. Sin embargo, los CCP, los CCPa y los rFVIII se han asociado con eventos adversos ocasionales graves, tanto trombóticos como alérgicos. Los médicos necesitarán equilibrar los beneficios y los riesgos posibles del tratamiento."
En el año 2000 fue editado un Informe de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitarias de Andalucia sobre la utilización en el tratamiento de la hemofilia del FVIII3. Se realizó mediante una técnica de consenso de expertos, el método de adecuación de RAND, que permite integrar la evidencia científica disponible con la opinión de los expertos.
De la revisión sistemática cabe destacar como aspectos relacionados con la pregunta que:
- "La información respecto a la eficacia del rFVIII, referida tanto a aspectos farmacodinámicos , como clínicos (capacidad para resolver con éxito episodios de sangrado; eficacia como profilaxis y en situaciones especiales como cirugía) permite asegurar que este tipo de factores son igualmente eficaces en el control de las situaciones clínicas en las que se ha ensayado que los preparados de FVIII derivados del plasma humano".
- "La presencia de sustancias biológicas de origen humano,como es la albúmina, como elementos estabilizantes de la molécula de rFVIII, obliga a someter a estas sustancias a los mismos procedimientos de inactivación viral que se aplican a los derivados de FVIII de origen plasmático. No obstante, los estudios de farmacovigilancia referidos a preparados recombinantes de FVIII parecen indicar que se trata de productos altamente seguros, no habiéndose comunicado la aparición de seroconversiones para virus de hepatitis o VIH , no así para el parvovirus B19 para el que se han descrito casos de seroconversión" "Del análisis de los diferentes estudios, parece desprenderse que los productos recombinantes tienen una mayor tendencia a generar anticuerpos anti-FVIII".
- "El único beneficio objetivable en la actualidad de la administración de rFVIII es la ausencia de casos publicados de transmisión viral y la menor probabilidad, posible pero no contrastada, de contraer infecciones virales transmitidas por vía plasmática hasta ahora desconocidas."
Del Panel de Expertos, sobre las indicaciones de uso del rFVIII, el informe resume que:
- "De la información disponible actualmente, se desprende que los productos recombinantes no están exentos de riesgos e incertidumbres y que es necesario mantener la vigilancia activa en este campo."
- "En general, se consideró adecuada la indicación de FVIII recombinante en los pacientes previamente no tratados y sin infección por VIH, tanto para tratamiento como para profilaxis. El panel se encontró dividido y se obtuvo una calificación de dudosa la indicación de cualquiera de los tres factores considerados en los casos moderados o graves previamente tratados, pero sin infección por VIH.