Canakinumab es un anticuerpo monoclonal anti-interleucina humana-1(anti-IL-1). De acuerdo con una revisión sistemática de series de casos, en pacientes diagnosticados de fiebre mediterránea familiar (FMF) que no responden o no toleran colchicina, el tratamiento con canakinumab resultó efectivo en lograr la remisión completa o parcial y con un aceptable perfil de seguridad. No hay publicados ensayos clínicos, aunque hay uno que compara con placebo que ha finalizado la fase de inclusión de pacientes y ofrecerá pronto resultados.
Una revisión sistemática realizada con el objetivo de conocer la eficacia de los anti-IL-1 en pacientes con FMF que no toleran o son resistentes a colchicina, fue publicada en 2016(1).
- En la introducción comenta que en un 5-10% de los pacientes con FMF la colchicina no es efectiva para prevenir las crisis, y que otro 5-10% presentan intolerancia a dosis efectivas de colchicina, con importantes efectos secundarios.
- La búsqueda se realizó en octubre de 2015 e incluyó 27 informes de series de casos, 8 de ellas tratados con canakinumab (con un total de 40 pacientes).
- De los pacientes tratados con canakinumab:
- El período de seguimiento acumulado fue de 427 meses.
- En el 67,5% de los pacientes, se informó una respuesta completa tras el tratamiento.
- En el 32,5% restante, se observó una respuesta parcial con una frecuencia menor de las recidivas clínicas y de la inflamación.
- No hubo informes de fracaso del tratamiento con canakinumab.
- Un paciente tratado con canakinumab con amiloidosis de tipo AA registró una disminución significativa en la excreción urinaria de proteínas tras el tratamiento.
- Siete pacientes habían usado anakinra antes de comenzar con canakinumab. En cuatro pacientes, anakinra se suspendió debido a los efectos secundarios. Ninguno de estos pacientes informó de efectos secundarios mientras estaba en tratamiento con canakinumab. En dos pacientes, anakinra no tuvo éxito en el control de la inflamación. En ambos pacientes, el canakinumab mostró una respuesta completa.
- Los autores concluyeron que en base estudios no controlados, los anti-IL-1 parecen ser seguros y efectivos en los pacientes con FMF resistentes, o que no toleran colchicina.
Posterior a la fecha de búsqueda de la revisión sistemática se han publicado 4 nuevas series de casos(2-5) con un número de pacientes tratados que oscilan entre 2 y 14 (total de 29). En todas se informa de una remisión completa o mejoría parcial con canakinumab.
Un ensayo clínico está actualmente en marcha, con 181 pacientes incluidos en los que se compara canakinumab con placebo y finalizará el período de observación a finales de junio de 2017; por lo que se espera en breve tiempo la presentación de resultados(6).
El sumario de evidencia de Uptodate de tratamiento de la FMF(7) recomienda los anti-IL-1 en pacientes con intolerancia o resistencia a colchicina, una vez descartada falta de cumplimiento con la colchicina y/o que los síntomas puedan ser originados por otra causa. En los pacientes con intolerancia a colchicina sugiere asociar un anti-IL-1 a colchicina a dosis tolerable (aproximadamente de 1,5 a 2 mg/día). Sobre la elección de un anti-IL-1 afirma que dependerá de una serie de factores, como la regulación establecida de la agencia de medicamentos en cada contexto, la vía de administración preferida y el precio. Afirma que habitualmente se opta por canakinumab por su eficacia y por la comodidad de administración (inyección subcutánea cada 4 o 8 semanas).
El sumario de Dynamed plus(8) recomienda los anti-IL-1 como tratamiento de segunda línea en los pacientes con FMF, ya que parece ser efectiva en el tratamiento de pacientes con FMF con respuesta incompleta a colchicina, basada en la revisión sistemática citada(1) que incluyó sólo estudios descriptivos (nivel 2 de evidencia)* .
*Ver clasificación de los niveles de evidencia de DynamedPlus en este enlace https://dynamed.ebscohost.com/content/LOE
Una guía de práctica clínica publicada en 2016 (9) no cita de manera específica al principio activo canakinumab, pero entre las recomendaciones establece la posibilidad de emplear anti-IL-1 en pacientes con FMF en los que la colchicina no sea efectiva.
La ficha técnica de canakinumab de la Agencia Europea del Medicamento(10) incluye entre las indicaciones del fármaco la FMF y añade que en estos pacientes se podría administrar, si fuera apropiado, de forma conjunta con colchicina.