No hemos encontrado ensayos clínicos que evalúen diferentes alternativas terapéuticas en mujeres diagnosticadas de bartolinitis de repetición y a las que se les ha realizado ya una marsupialización de la glándula. Los sumarios de evidencia revisados(1-3) sugieren que, en esta situación clínica, el tratamiento indicado sería al extirpación completa de la glándula de Bartolino.
Una revisión sistemática, publicada en 2009 sobre el tratamiento de la bartolinitis(4), incluyó 5 ensayos controlados, 2 estudios de cohortes y 17 series de casos, con un rango de pacientes en cada estudio de 14 a 200. Las conclusiones de la revisión sistemática no permitían establecer un algoritmo sobre cuál era la mejor atención a mujeres con bartolinitis de repetición.
Los sumarios de evidencia revisados(1-3) en el caso de una mujer con bartolinitis de repetición y a la que se le ha realizado la marsupialización, sugieren como tratamiento, la extirpación de la glándula de Bartolino. Recomiendan emplear primero métodos menos invasivos y la extirpación de la glándula tendría las indicaciones de mujeres en las que hay recidiva de bartolinitis tras la marsupialización (sucede del 2 al 13 % de los casos) y ante el diagnóstico de carcinoma de la glándula de Bartolino.
Se han descrito las siguientes complicaciones de la extirpación completa de la glándula de Bartolino (1-4):
- Recurrencia de la infección (según series de 0 al 3%).
- Sangrado o hematoma (del 2 al 8%).
- Fiebre (hasta en el 24% ).
- Dispareunia persistente (del 8 al 16%).
- Otras complicaciones: celulitis, fístula rectovaginal, deformidad vulvar, cicatrices deformantes o molestas.