De acuerdo con los resultados de un metaanálisis de estudios individuales de casos y controles, no habría una relación entre el empleo de enjuagues bucales conteniendo alcohol y la incidencia de cáncer orofaríngeo.
La revisión sistemática, publicada en 2012, incluyó 18 estudios de casos y controles(1). El metaanálisis de los estudios en los que se empleaban enjuagues con alcohol, en una proporción mayor al 25%, no mostró una asociación con el diagnóstico de cáncer orofaríngeo (Riesgo relativo de 1,16; con Intervalo de confianza al 95% de 0,44 a 3,08). Los autores concluyeron que no había una relación estadística entre el empleo de enjuagues bucales con alcohol y el cáncer orofaríngeo. En la discusión mencionan que sus resultados confirman los hallazgos de revisiones sistemáticas previas, en un tema que ha sido polémico durante décadas y en los que las primeras observaciones de los años 1980 parecían establecer una relación entre los colutorios con alcohol y la presencia de cáncer oral.
Posterior a la fecha de actualización de la revisión sistemática no hemos identificado nuevos estudios.
El sumario de evidencia de Uptodate(2) concluye que los enjuagues bucales con colutorios con alcohol no parecen estar asociados al desarrollo de cáncer en la cavidad buco faríngea; aunque estudios previos sugerían la existencia de esta asociación.