El protocolo de vacunación antigripal y antineumocócica (temporada 2016-1017)(1) que publica el portal Murciasalud, respecto a posibles contraindicaciones de las vacunas en pacientes con alergia a antibióticos, tan sólo plantea, en relación a la vacuna antigripal que “Sólo la alergia grave (anafilaxia) a los antibióticos incluidos en la vacuna contraindica la vacunación, no así la alergia ante la administración tópica de los mismos. “
La revisión de las fichas técnicas de las vacunas antigripales(2,3) disponibles este año en la Región de Murcia para dar cobertura a la población indica que:
- La vacuna Chiroflu®, entre sus componentes, “puede contener trazas de huevos tales como ovoalbúmina o proteínas de pollo, así como kanamicina y sulfato de neomicina, formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB), polisorbato 80 y sulfato de bario que se utilizan durante el proceso de fabricación”. Y entre las contraindicaciones de esta vacuna se señala “Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1 o a los residuos (p. ej., huevos o proteínas del pollo, como la ovoalbúmina). Hipersensibilidad conocida a alguna de las siguientes sustancias, posiblemente contenidas como residuos: kanamicina y sulfato de neomicina, formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB), sulfato de bario y polisorbato 80“.
- La vacuna Intanza®, por su parte, “puede contener residuos de huevos como la ovoalbúmina y residuos de neomicina, formaldehído y octoxinol-9, utilizados durante el proceso de fabricación”. Como contraindicación establece “Hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1, o a cualquiera de los residuos tales como huevos (ovoalbúmina, proteínas de pollo), neomicina, formaldehído y octoxinol-9”.
La neomicina y kanamicina son antibióticos aminoglucósidos por lo cual habría que considerar el tipo/gravedad de la alergia del paciente a este tipo de antibióticos antes de proceder a la vacunación antigripal.