Las causas de dolor abdominal recurrente en adultos son muy numerosas y obligan a un detallado diagnóstico diferencial, que puede consultarse en varios sumarios de evidencia (1,2,3).
Están descritas series de casos de dolor abdominal intenso tras la exposición a productos relacionados con la pintura(4,5,6). En dos de los casos(4,5) la causa fue una intoxicación por plomo, y aunque la pintura, en la mayoría de los países ha reducido a cifras ínfimas su contenido en plomo desde antes de 1980, la exposición al plomo estuvo provocada por la retirada de capas de pintura en casas antiguas. En la otra serie de casos(6) una inhalación de tolueno - que puede estar presente en lacas o en disolventes- se relacionó , además de con otros síntomas, con dolor abdominal intenso.
Tanto en la intoxicación por plomo(7,8), o por tolueno(9,10) o por productos similares (11) al dolor abdominal se asociarán otros síntomas y signos; y la medición en sangre del tóxico implicado permitirá confirmar ese diagnóstico.