No hemos encontrado ensayos clínicos, ni series de casos, en pacientes diagnosticados de erosiones corneales recidivantes, en los que se evalúe la eficacia de la aplicación tópica ocular del gel con trehalosa y hialuronato sódico; ni en los que se compare con la aplicación de placebo, o con otro tipo de lubricante.
En la revisión sistemática(1), en el sumario de evidencia(2) y en la guía de práctica clínica(3) analizadas, se recomienda en pacientes con erosiones corneales recidivantes, de una severidad leve o moderada, la aplicación durante varios meses de lubricantes oculares; pero no aportan información para evaluar si la aplicación del lubricante en colirio, o en forma de gel sería más beneficiosa. La guía de práctica clínica(3), con un nivel de evidencia bajo, recomienda en estos pacientes lágrimas artificiales tres veces al día y una pomada lubricante por la noche, mantenida durante tres meses.
Un ensayo clínico randomizado, realizado en 29 pacientes, mostró que la aplicación de una lente ocular protectora no era superior a la lubricación ocular(4).
La única presentación comercial de trehalosa y hialuronato sódico en forma de gel, que hemos identificado, está también asociada a carbómero(5) y la indicación que consta es la "protección, hidratación y lubrificación del ojo para aliviar los síntomas de ojo seco".