De acuerdo con las conclusiones de una revisión sistemática(RS) de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2008(1), de un sumario de evidencia(2) y de varias guías de práctica clínica(3-6), las pruebas encontradas no fueron suficientes para recomendar el uso de la acupuntura en los pacientes diagnosticados de depresión. Sin embargo otra RS, actualizada en 2015(7), mostró una mejoría de los síntomas cuando la acupuntura se asoció a fármacos, comparado con dar los fármacos de manera aislada; recogiendo esta recomendación una de las guías(8) revisadas.
La revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane(1), actualizada en noviembre de 2008, incluyó los datos de 30 estudios.
- La búsqueda agregó 23 estudios nuevos, no incluidos en la versión previa, y se excluyeron 11 ensayos adicionales (debido a que usaron dosis subóptimas de los fármacos, no presentaban resultados clínicos, o porque el informe era insuficiente). Treinta ensayos con 2.812 participantes se incluyeron en el metaanálisis.
- Había un alto riesgo de sesgo en la mayoría de los ensayos.
- No hubo suficientes pruebas de algún efecto beneficioso consistente de la acupuntura comparada con un control de la lista de espera o con un control con acupuntura simulada.
- Dos ensayos encontraron que la acupuntura puede añadir algún efecto beneficioso cuando se combina con fármacos comparada con los fármacos solos.
- Los autores concluyeron que las pruebas encontradas no fueron suficientes para recomendar el uso de acupuntura en los pacientes con depresión. Los resultados están limitados por el alto riesgo de sesgo de la mayoría de los ensayos que cumplieron los criterios de inclusión.
La otra RS publicada en 2015(7) fue realizada con el objetivo de valorar la efectividad de la acupuntura asociada a fármacos antidepresivos.
- La revisión incluyó 13 ensayos clínicos randomizados, con un total de 1.046 pacientes. Los ensayos presentaban niveles importante de heterogeneidad entre ellos y diferentes problemas metodológicos.
- Los resultados confirmaron que la diferencia media conjunta en la escala de Hamilton para depresión fue de -3,74 (IC al 95% de -4,77 a -2,70, p<0,001) en la semana 1, y de -2,52 (IC al 95% de -4,12 a -0,92; p<0,01) en la semana 6, indicando una diferencia estadísticamente significativa a favor de la acupuntura combinada con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en relación a los ISRS de manera aislada.
- Además la respuesta terapéutica mostró diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos, a favor del tratamiento combinado (Razón de riesgo de 1,23 con IC al 95% de 1,10 a 1,39 (p<0,001).
- Los autores concluyeron que la acupuntura asociada a los antidepresivos fue más efectiva que los depresivos de forma aislada en las primeras seis semanas de tratamiento. Señalaron también la necesidad de contar con mas ensayos clínicos de alta calidad metodológica y de mayor tiempo de seguimiento para poder establecer recomendaciones con mayor rigor.
El sumario de evidencia de Dynamed sobre tratamientos alternativos para la depresión(2) concluyó que "puede que la acupuntura no mejore los síntomas depresivos en los pacientes con depresión (nivel 2 de evidencia (evidencia media)*.
*Ver en este enlace la clasificación de los niveles de evidencia.
Sobre las guías de práctica clínica:
- Una de ellas(8) aunque concluyó que eran necesarios estudios más rigurosos antes de que la acupuntura pueda ser recomendada de manera firme para el tratamiento del trastorno depresivo mayor; contempló que podría ser efectivo como un tratamiento asociado a los fármacos antidepresivos para disminuir la severidad de los síntomas.
- Sin embargo las otras guías revisadas(3-6) no incluyeron esta recomendación:
- La guía de práctica clínica sobre tratamiento de la depresión en el adulto, incluida en el catálogo de Guiasalud(4), en el apartado de información al paciente, indica que "no se recomiendan algunas terapias alternativas, como la acupuntura, el yoga, el masaje o ciertos suplementos alimentarios, aunque algunas personas los utilizan".
- Otra norteamericana publicada en 2016(3) señaló que hay insuficiente evidencia para pronunciarse a favor, o en contra de la acupuntura como monoterapia, o como un tratamiento adyuvante a la farmacoterapia. En relación a la RS sobre la acupuntura como adyuvante(7) refiere que muchos de los ensayos clínicos incluidos presentaban limitaciones metodológicas importantes, como falta de cegamiento de los evaluadores, del ocultamiento de la secuencia de aleatorización, o del análisis según intención de tratar.
- La guía escocesa, actualizada en 2010(5), concluyó que la evidencia sobre la acupuntura es insuficiente para poder establecer una recomendación sobre su empleo.
- Otra guía sobre tratamientos alternativos en la depresión(6) resumía que la evidencia no es concluyente, y que los estudios sobre la eficacia de la acupuntura no han demostrado claramente una ventaja comparada con los controles, en la terapia del síndrome depresivo mayor; siendo necesario contar con ensayos clínicos bien diseñados y con un mayor período de seguimiento.