No hemos encontrado ensayos clínicos, ni series de pacientes amplias, que permitan establecer con seguridad cual es el grado de angulación del radio y/o del cúbito que se considera aceptable tras una fractura de antebrazo en un niño de 5 años tratada de forma conservadora. Aunque no hay un consenso establecido entre los profesionales(1), en base a las series de casos publicados, el ángulo referido en la pregunta, de 27º en un niño de 5 años, suponiendo que se trata de la angulación dorsal del radio tras una fractura diafisaria distal, podría considerarse aceptable y lo más probable es que la evolución fuera favorable sin realizar otras intervenciones.
Un estudio, tras realizar una revisión sistemática y recoger opiniones de expertos(2) construyó una serie gráficas con el grado de angulación que serían aceptables, según el tipo de fractura y la edad del paciente. Para niños de 5 años de edad, para una fractura diafisaria distal de radio, el grado de angulación dorsal aceptable tras el tratamiento conservador sería de unos 26 º a 28º. En niños de mayor edad el grado de angulación aceptable se reduce notablemente.
En una serie retrospectiva de 126 niños con fractura de antebrazo, tratados de forma conservadora y que presentaban una angulación dorsal del radio igual o mayor de 15º, se describieron los resultados en los niños a los que se realizó una nueva manipulación y a los que se dejó evolucionar sin realizar una nueva manipulación, ni otra intervención(3). En esta serie, 21 niños menores de 9 años en los que no se realizó ninguna intervención posterior y que tenían, tras la reducción inicial, un grado de angulación dorsal del radio medio de 23º (con un intervalo de 19 a 31º), tras seguimiento de 4 años, el grado de angulación se redujo a un 1º de media. En base a estos resultados los autores establecieron como aceptable un grado de angulación dorsal del radio tras tratamiento conservador de hasta 30º, en niños menores a 9 años.
Otras series de casos han permitido:
- generar una fórmula para estimar el tiempo total que tardará la remodelación, de acuerdo a la edad del paciente y a la angulación inicial del radio tras la fractura(4). Por ejemplo, con una angulación dorsal radio de 25º, en niños de 8 años de edad, el tiempo de remodelación probable será de 22 meses (con 18 meses de desviación estandar).
- establecer que la velocidad de remodelación estará condicionada igualmente por la edad del paciente y por la angulación inicial tras el traumatismo(5) y que estos mismos factores serán los mayores predictores de la necesidad, o no, de intervención quirúrgica durante la evolución(6).