De acuerdo con la información basada en revisiones sistemáticas(1,2) y en sumarios de evidencia(3,4) la administración de ácido fólico y de vitaminas B6 y/o B12 en pacientes con niveles elevados de homocisteína en sangre, no es de utilidad para disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares en personas adultas.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en su búsqueda en 2014(1), incluyó 12 ensayos clínicos randomizados con un total de 47.429 participantes, con o sin enfermedad previa cardiovascular. Las intervenciones dirigidas a reducir el nivel de homocisteína en sangre, como la administración de vitaminas B6, B12 ó ácido fólico, comparadas con placebo, no mostraron diferencias estadísticamente significativas en la incidencia de infarto agudo de miocardio, mortal o no, de ictus, o de muerte por cualquier causa. Los autores de la revisión no encontraron evidencia que permitiera recomendar suplementos de vitamina B6, B12 o de ácido fólico tomados solos o en combinación para prevenir eventos cardiovasculares.
La actualización, publicada en 2014, de la revisión del "U.S. Preventive Services Task Force" (USPSTF) sobre los suplementos con vitaminas para prevenir enfermedad cardiovascular y cáncer(2) tampoco encontró un beneficio de su indicación y concluyó que la evidencia actual es insuficiente para poder establecer una recomendación en relación a los suplementos de vitaminas (incluyendo el ácido fólico) para la prevención cardiovascular, o el cáncer, en personas adultas de más de 50 años; excepto para los suplementos de beta-caroteno y de vitamina E para los que la recomendación es en contra.
Los sumarios de evidencia revisados(3,4) coinciden en términos globales con las conclusiones de las revisiones comentadas(1,2) y aportan información de los numerosos estudios publicados sobre las intervenciones dirigidas a reducir niveles de homocisteinemia y su repercusión en la incidencia de enfermedad cardiovascular. El de Uptodate(3) resume que no hay ensayos clínicos realizados de alta calidad que permita establecer la recomendación de tratar con suplementos de vitamina B6, B12 ó ácido fólico con el objetivo de reducir eventos o mortalidad cardiovascular; aunque hay metaanálisis con resultados contradictorios. Tras revisar los estudios publicados, establece las siguientes conclusiones:
- Recomendamos que los pacientes con una enfermedad cardiovascular diagnosticada NO sean tratados con suplementos vitamínicos con el objetivo de reducir los niveles de homocisteína (Grado 1B)*.
- Sugerimos que los pacientes con una trombosis venosa NO sean tratados con suplementos vitamínicos con el objetivo de reducir los niveles de homocisteína (Grado 2B)*.
- Sugerimos NO administrar suplementos vitamínicos con el propósito de reducir los niveles de homocisteína para prevención primaria cardiovascular (Grado 2B)*.
- En los pacientes que vivan en zonas sin fortificación de la dieta, o que tienen dietas que pueden tener una ingesta de folato insuficiente (por ejemplo, alcohólicos graves), la administración de suplementos de vitamina B puede ser apropiado. En particular, en los pacientes con mayor riesgo de accidente cerebrovascular (por ejemplo, los que tienen hipertensión) que viven en zonas sin fortificación de la dieta y que no están siendo tratados con estatinas, parecen beneficiarse de los suplementos de ácido fólico (Grado 2B)*.
- *Puede revisar la clasificación de las recomendaciones de Uptodate en este enlace.
Un metaanálisis, publicado en 2013(5) estudió la relación entre la administración de suplementos de ácido fólico en pacientes con insuficiencia renal crónica y la incidencia de eventos cardiovasculares. La revisión incluyó 9 ensayos clínicos con un total de 8.234 pacientes. La administración de ácido fólico redujo un 10% el riesgo de enfermedad cardiovascular [Riesgo relativo (RR) = 0,90; Intervalo de Confianza al 95% de 0,81 a 1,00, P = 0,046]; con un beneficio mayor con dosis elevadas de ácido fólico (RR=0,82;IC al 95% de 0,70 a 0,96, P = 0,01) y en pacientes con enfermedad avanzada, o en diálisis. Sin embargo una revisión de la Cochrane, actualizada en 2016(6), y realizada con el objetivo de evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales de la disminución de la homocisteína (con ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12) sobre la mortalidad por todas las causas y las tasas de eventos cardiovasculares en los pacientes con insuficiencia renal terminal, no encontró que fueran de utilidad. Los autores concluyeron que no se encontró que los tratamientos de disminución de la homocisteína redujeran la mortalidad (cardiovascular y por todas las causas) o los eventos cardiovasculares entre los pacientes con insuficiencia renal terminal.