No hemos identificado ningún ensayo clínico controlado que evalúe diferentes modalidades de ventilación mecánica y su repercusión en la mortalidad, en pacientes diagnosticados de una fístula broncopleural. Hay numerosas series de casos publicadas, pero que no permiten establecer conclusiones válidas. De acuerdo con las recomendaciones de un sumario de evidencia se sugiere el uso de una estrategia de ventilación mecánica que disminuya tanto la distensión alveolar como el gradiente de presión transpulmonar.
El único ensayo controlado que evalúa diferentes tipos de ventilación en pacientes con una fistula broncopleural fue realizado en 1987, tan solo con 7 pacientes(1). Se comparó la ventilación mecánica habitual con la de alta frecuencia, sin que la ventilación alta frecuencia mejorara el intercambio gaseoso, ni la pérdida de aire.
Los demás estudios que hemos encontrado son series de casos, o descripción de un solo caso, que no permiten establecer conclusiones sobre la mortalidad, empleando diferentes modalidades de ventilación mecánica.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre manejo de la ventilación mecánica en pacientes con fistula broncopleural(2) resume que:
- Los objetivos principales del tratamiento de la fístula broncopleural incluyen el tratamiento de la enfermedad pulmonar subyacente y reducir la fuga de aire a través de ajustes del ventilador para reducir al mínimo la presión de la vía aérea.
- No hay evidencia de moderada o de alta calidad que indique que la disminución de la pérdida de aire de esta manera mejora la mortalidad u otros resultados clínicos, pero la eliminación o reducción de los factores que contribuyen, hace que sea menos probable que se desarrolle un nuevo neumotórax, o que empeore la fístula.
- En pacientes con una fistula broncopleural el ventilador debe ser ajustada para minimizar tanto el volumen como la presión de la vía aérea, minimizando así la distensión alveolar y el gradiente de presión transpulmonar. Se sugiere para ello:
- Reducir el número de respiraciones completas del respirador .
- Disminuir el volumen corriente de cada respiración .
- Establecer una alta velocidad de flujo inspiratorio (por ejemplo, de 70 a 100 L / min), disminuyendo de ese modo la relación de inspiración a espiración.
- Aplicar la menor cantidad necesaria de succión del tubo torácico para mantener la inflación pulmonar.
- Destete y extubación de pacientes tan pronto como las circunstancias clínicas lo permitan.
- Los informes de series de casos han descrito el uso de modos alternativos de ventilación mecánica, incluyendo la ventilación pulmonar independiente , la ventilación de alta frecuencia o de las vías respiratorias de liberación de presión de ventilación, pero no hay evidencia, de moderada o de alta calidad, para sugerir que estas estrategias son eficaces.