De acuerdo con la documentación revisada, el hallazgo, en una muestra de heces, de quistes del protozoo Blastocystis hominis (o Blastocystis spp) es relativamente frecuente y si la persona está asintomática, no precisa tratamiento, ni seguimiento analítico.
El sumario de evidencia de Uptodate(1) señala que la detección en una muestra de heces del protozoo Blastocystis hominis (denominado actualmente como Blastocystis spp) no requiere tratamiento, si la persona está asintomática. Si está asociado a clínica, habitualmente diarrea agua o crónica, si precisaría tratamiento farmacológico. Otros aspectos de interés contenidos en el sumario:
- En personas asintomáticas es relativamente frecuente el hallazgo en muestra de heces de Blastocystis, siendo muy variable su frecuencia, según el contexto. Es más frecuente en países en desarrollo y está descrita la condición de portador sano tras una infección.
- Hay bastante controversia sobre si constituye un organismo comensal habitual del aparato digestivo en humanos, o se trata de un verdadero organismo patógeno.
- El modo de transmisión no es totalmente conocido habiéndose postulado la vía fecal-oral.
- Ha sido descrito en animales y el hallazgo es más frecuente en personas con una exposición laboral como cuidadores de animales.
No hemos encontrado estudios que evalúen los efectos del tratamiento en personas asintomáticas. Un estudio de series de casos(2) describió que en personas asintomáticas se detectó con mayor frecuencia un determinado subtipo genético de Blastocystis.
En relación con la prevalencia en países desarrollados y en personas asintomáticas, un estudio en Australia encontró una prevalencia en adultos del 2,46 % (3), en Valencia también en adultos asintomáticos, fue el 3,3%(4). En Salamanca, en niños asintomáticos que asistían a guarderías y escuelas infantiles, se encontró una prevalencia de Blastocystis hominis que osciló del 5,3 al 10,3% en guarderías y del 13,4 al 19,4% en escuelas infantiles(5).
Sobre la relación con la presencia de eosinofilia, comentar que hay numerosas causas que entrarían en el diagnóstico diferencial de una eosinofilia y que para su clasificación y para valorar su importancia es preciso conocer el número de absoluto de eosinófilos en sangre periférica(6). En una serie de casos(7) en los pacientes en los que se detectó Blastocystis asociado a clínica presentan una eosinofilia; pero en las personas asintomáticas el recuento de eosinófilos en sangre periférica fue normal.