En las fichas técnicas que publica la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios(1-7) sobre los bloqueantes de los canales del calcio (BCC) comercializados en España (amlodipino, nifedipino, verapamilo, diltiazem, nicardipino, nisoldipino y felodipino) no encontramos, entre las posibles reacciones adversas o efectos secundarios de estos productos, la posibilidad de alteración de los niveles séricos de calcio.
En la ficha técnica de nicardipino(5) se comenta que “Nicardipino es un fármaco que antagoniza la entrada de iones de calcio a través de los canales lentos de las membranas celulares del músculo liso vascular y del músculo cardíaco sin modificar las concentraciones séricas de calcio“.
De igual forma, las evaluaciones de los diferentes fármacos de Uptodate(8-14) no incluyen la afectación de la calcemia entre las reacciones adversas señaladas.
Tampoco se menciona una posible afectación del calcio en sangre en un sumario de evidencia de Uptodate(15) que revisa los efectos adversos graves y la seguridad de los BCC.
Además, la búsqueda en las bases de datos de estudios Medline y Embase y en el buscador genérico Google académico no identifica informes de casos de pacientes con alteración del calcio sérico secundario al tratamiento con BCC.