No hemos encontrado ninguna publicación (ni ensayo clínico, ni serie de casos, ni evaluaciones retrospectivas) en bases de datos de estudios (Medline, Biblioteca Cochrane plus, Embase), que evalúe el efecto de la administración de polypodium leucotomos (anapsos) en pacientes diagnosticados de una faringitis aguda o crónica. En la ficha técnica de este producto no figura la indicación de faringitis.
La búsqueda en Google Académico identificó dos publicaciones, que incluían a pacientes con faringoamigdalitis de repetición:
- Una serie de casos, en la que a 63 pacientes, de 3 a 12 años de edad, en lista de espera para ser intervenidos de amigdalectomía(1) se les administró anapsos, 1 cápsula cada 12 horas durante 3 meses, con un período de seguimiento de 12 meses. El tratamiento con anapsos se relacionó con una mejoría sintomática, exploratoria y analítica en los pacientes afectos de amigdalitis aguda de repetición, junto con un descenso en el número de episodios recurrentes de estos pacientes.
- El otro es un ensayo clínico randomizado realizado en 49 adultos atendidos en la consulta de otorrinolaringología (ORL) por faringoamigdalitis(2). Se aleatorizaron en dos grupos: grupo control (N=13) tratado con antiinflamatorios, analgésicos, antitusígenos, mucolíticos, vitaminoterapia A+E, y grupo experimental (N=36) con el tratamiento anterior más anapsos, una cápsulas cada 8 h durante tres meses. Se realizaron dos visitas de control, a los 30 y a los 90 días de inicio del tratamiento, evaluando la sintomatología ( disfagia, odinodisfagia, fiebre, tos, parestesias, artralgias y astenia) el estado de la faringe, (placas, exudados, hiperemia, aftas…) la frecuencia de recidivas (número de episodios por mes), las posibles reacciones adversas del medicamento y el estado inmunológico antes y después del tratamiento (analítica con ASLO, IgG, IgM, IgA y Factor reumatoide). Aunque hubo mejoría en el grupo experimental en algunos parámetros de laboratorio, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en la frecuencia de recidivas.
No hemos identificado recomendaciones del empleo de anapsos, ni en sumarios, ni en guías de práctica clínica sobre el tratamiento de faringitis.
La guía farmacoterapéutica de la semfyc(3), para pacientes con faringitis crónica, tan solo recomienda medidas higiénicas y añade que "no está indicado el uso de antibióticos ni antiinflamatorios, ni preparados a base de Vitamina A".
La ficha técnica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)(4), sobre las indicaciones terapéuticas del anapsos, tan solo incluye que se trata de un "medicamento a base de plantas indicado para el alivio de los síntomas asociados a procesos inflamatorios leves a moderados de la piel, basado exclusivamente en su uso tradicional".