La pregunta pregunta planteada no especifica que resultados (¿dolor?, ¿cicatrización?, ¿tiempo de curación?, ¿complicaciones?, etc.) pretende evaluar con la intervención con láser sobre las cicatrices perineales. Pero se ha realizado una búsqueda y se han localizado 3 Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) y un ensayo clínico no aleatorio que valoran la eficacia del láser con respecto al dolor y curación de las episiotomías sin que sus resultados permitan establecer conclusiones sobre su posible efectividad. Por otra parte no se han encontrado guías de práctica clínica que incluyan el láser como medida terapúetica a utilizar en lesiones perineales y en el Sumario de evidencias de Uptodate sobre la curación de la episiotomía y laceraciones perineales asociadas con el parto no se nombra el láser como una intervención recomendada para mejorar resultados.
Un ECA de 2006(1) evalúa la eficacia del tratamiento consistente en la aplicación de radiación de láser magnético como ayuda para estimular la curación/cicatrización de las lesiones perineales en 86 pacientes de maternidad con la perineotomía y/o episiotomía. La lesión en el perineo fue tratada convencionalmente mediante antisépticos en 40 pacientes de maternidad (grupo control); la terapia con láser magnético (TLM) por medio del dispositivo "MILTA" se aplicó a otras 46 pacientes de maternidad en forma concomitante con los métodos convencionales (grupo intervención). Los pacientes informaron de menos molestias durante TLM y de disminución de la intensidad del dolor e hiperemia inmediatamente después de 2-3 sesiones. No se observó ninguna diferencia en las suturas de los pacientes que recibieron TLM, en comparación con el grupo control, donde se observó una divergencia completa en los puntos de sutura en el 2,5%, y una divergencia parcial en el 7,5%. El estudio concluye que la aplicación de TLM mejora considerablemente el proceso de curación/cicatrización de las lesiones perineales, promueve la rápida desaparición de los signos inflamatorios y hace efecto analgésico en la herida de perineotomía y/o episiotomía.
Dos ECAs posteriores, del 2012 ambos: uno (2) evalúa los efectos de la Terapia con Laser de Baja Intensidad (TLBI) para el dolor perineal y la cicatrización después de la episiotomía. El tamaño de la muestra fue de 54 mujeres, divididas aleatoriamente en dos grupos: el grupo experimental (n=29), que recibió la irradiación TLBI, y el grupo control (n=25), que no recibió la irradiación TLBI (simulación del tratamiento). En el grupo experimental, la irradiación con TLBI se aplicó en tres puntos directamente sobre la episiotomía después de la sutura y en tres sesiones después del parto: hasta 2 horas después del parto, entre 20 y 24 horas después del parto, y entre 40 y 48 horas después del parto. La TLBI se realizó con láser de diodo, con una longitud de onda de 660 nm (luz roja), tamaño de punto de 0,04 cm (2), la densidad de energía de 3,8 J / cm (2), la energía radiante de 15 mW y 10 s por punto, que dado lugar a una energía de 0,15 J por punto y una energía total de 0,45 J por sesión.
Los participantes del grupo de control también se sometieron a tres sesiones de tratamiento, pero sin la emisión de radiación (con simulación), para evaluar los posibles efectos del tratamiento con placebo.
Variables principales: las puntuaciones de dolor perineal, valorado en una escala de 0 a 10, se evaluaron antes e inmediatamente después de la irradiación en las tres sesiones. El proceso de curación se evaluó mediante la escala REEDA (enrojecimiento, edema, equimosis, descarga Aproximación) antes de cada sesión de terapia con láser y 15 y 20 días después del alta de las mujeres. En la comparación de las puntuaciones de dolor antes y después de las sesiones de TLBI, el grupo experimental presentó una reducción significativa en las puntuaciones medias de dolor después de la segunda y tercera sesiones (p = 0,003 y p <0,001, respectivamente), y el grupo de control mostró una significativa reducción después de la primera simulación del tratamiento (p = 0,043). Sin embargo, en la comparación de las puntuaciones de dolor perineal entre los grupos experimentales y de control no se indica ninguna diferencia estadística en ninguno de los puntos de tiempo evaluados. No hubo diferencia significativa en las puntuaciones de curación perineales entre los grupos, pero todas las mujeres después del parto aprobaron la TLBI. Se concluye que la TLBI no aceleró la cicatrización de la episiotomía. Aunque hubo una reducción en el dolor perineal con puntuaciones medias en el grupo experimental, no se puede concluir que el láser alivia el dolor perineal. Se propone mas investigación que evalúe el efecto de la irradiación de la TLBI en el alivio del dolor perineal. El segundo ECA, doble ciego(3) evalúa la eficacia de una TLBI para el alivio del dolor en el periné en 114 mujeres que se sometieron a una episiotomía medio-lateral derecha durante el parto vaginal. Fueron distribuidas aleatoriamente en tres grupos de 38 mujeres cada uno: dos grupos experimentales (tratados con láser rojo e infrarrojo) y un grupo control. Los grupos experimentales fueron tratados con láser aplicado en tres puntos directamente en la episiotomía después de la sutura en una sola sesión entre 6-56 horas después del parto. Se utilizó un láser de diodo con longitudes de onda de 660 nm (láser rojo) y 780 nm (láser de infrarrojos). Las participantes del grupo control se sometieron a todos los procedimientos con láser, con exclusión de la emisión de la irradiación. Los participantes y el evaluador de las puntuaciones de dolor fueron cegados al tipo de intervención. Las puntuaciones de dolor perineal fueron evaluados en tres momentos: antes, inmediatamente después y 30 minutos después de la TLBI. La comparación de dolor perineal entre los tres grupos no mostraron diferencias significativas en las tres evaluaciones (p = 0,445), indicando que los resultados obtenidos en los grupos tratados con la TLBI eran equivalentes al grupo control. Se concluye que TLBI no disminuyó la intensidad del dolor perineal informado por las mujeres que se sometieron a la episiotomía medio lateral derecho, señalando que la dosis pudo no haber sido suficiente para proporcionar alivio del dolor perineal.
El ensayo clínico no aleatorio, publicado en 2003(4), estudia en 2.436 mujeres las ventajas posibles de tratar las heridas de las episiotomías con fototerapia ejecutada por medio de láser terapéutico o luz polarizada. El ECA demostró altos efectos curativos con complicaciones secundarias mínimas en el tratamiento de episiotomías usando un láser terapéutico en una densidad de energía de 2 J/cm(2). El uso de la luz polarizada en una densidad de energía de 5 J/cm(2) también obtuvo efectos terapéuticos favorables.
Por último, señalamos que el Sumario de Evidencias de Uptodate(5) sobre la curación de la episiotomía y laceraciones perineales asociadas con el parto no nombra el láser como una intervención recomendada para mejorar resultados con respecto al dolor, tiempo de curación, cicatrización, etc.