Para reducir el efecto ototóxico provocado por el tratamiento con cisplatino, se han probado diversas estrategias, entre ellas la administración de fármacos protectores. Los estudios realizados no han demostrado que sea beneficioso la terapia preventiva con amifostina, ni con vitamina E, ni con tiosulfato sódico, ni con N-acetil cisteína intratimpánica. Tan solo la administración intratimpánica de dexametasona ha mostrado, en un pequeño ensayo clínico, un ligero efecto beneficioso que precisa ser contrastado en estudios con un número mayor de pacientes antes de generalizar sus resultados.
El sumario de evidencia de Uptodate(1) concluyó que los datos disponibles son insuficientes para recomendar de rutina el empleo de cualquier fármaco como protector cuando se precisa tratamiento con cisplatino. Entre los fármacos que se han evaluado en diversos estudios cita la amifostina, la vitamina E, tiosulfato sódico, la N-acetil cisteína intratimpánica y las dexametasona intratimpánica. Tan solo para la dexametasona comenta una ligera mejoría en un pequeño ensayo clínico realizado en 28 pacientes menores de 18 años diagnosticados de una enfermedad neoplásica y que cuyo protocolo establecía tratamiento con cisplatino(2). Se administró dexametasona en uno de los oídos y el otro oído, del mismo paciente, se empleó como control. De los 15 pacientes que finalizaron el estudio, en el oído que se inyectó dexametasona intratimpánica comparado con los oídos control, se redujo la pérdida de audición una semana después de administrar cisplatino. El sumario comenta que sería necesario un mayor número de pacientes y observaciones a más largo plazo, antes de establecer conclusiones sobre el efecto protector de esta intervención.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, realizada en niños en tratamiento con cisplatino y actualizada en su versión en inglés en junio de 2014(3), incluyó 3 ensayos clínicos controlados, dos de ellos randomizados, con un total de 149 pacientes.
- Dos estudios incluyeron niños diagnosticados de osteosarcoma y uno de hepatoblastoma. En los tres estudios se evaluó el efecto protector con amifostina comparado con no utilizar ningún tratamiento protector.
- El objetivo primario fue evaluar la eficacia de diferentes intervenciones médicas otoprotectoras en la prevención de la pérdida de audición en niños con cáncer que reciben tratamiento con platino. Los objetivos secundarios fueron determinar los efectos posibles de estas intervenciones sobre la eficacia antitumoral, efectos tóxicos diferentes de la pérdida de audición y la calidad de vida.
- Los autores concluyeron que:
- Actualmente no existen pruebas de estudios individuales en niños con osteosarcoma y hepatoblastoma tratados con diferentes análogos de platino y esquemas de dosis que subrayen el uso de amifostina como intervención otoprotectora comparada con ningún tratamiento adicional.
- Como no fue posible agrupar los resultados y todos los estudios tuvieron limitaciones metodológicas graves no se pudieron establecer conclusiones definitivas. Se debe señalar que "ninguna prueba de efecto", como se establece en esta revisión, no es lo mismo que "pruebas de ausencia de efecto".
- Según las pruebas disponibles en la actualidad, no se pueden establecer recomendaciones para la práctica clínica.
- No se identificaron estudios elegibles de otras intervenciones médicas otoprotectoras posibles ni para otros tipos de cáncer, por lo que no se pueden establecer conclusiones sobre su eficacia en la prevención de la ototoxicidad en niños tratados con platino. Se necesitan más estudios de investigación de alta calidad.
Un metaanálisis sobre el efecto de la de amifostina en la ototoxicidad de cisplatino, pero sin limitación en la edad de los pacientes, fue publicado en octubre de 2012(4). El metaanálisis incluyó 4 ensayos clínicos; sin que los resultados mostraran diferencias estadísticamente significativas a favor del empleo de amifostina. Entre los efectos secundarios de la amifostina se describieron hipocalcemia, hipotensión, vómitos y estornudos.
Otra revisión sistemática sobre la prevención de la ototoxicidad del cisplatino y publicada en 2014(5) concluyó que, de todos los fármacos evaluados, tan solo la dexametasona intratimpánica ha mostrado un ligero efecto beneficioso. La conclusión estaba basada en el mismo ensayo clínico ya comentado(2), debiendo ser ratificada en estudios posteriores antes de poder establecer una recomendación clínica.